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Los representantes de los estibadores y los consignatarios junto a Padrón y Gabriel Mato, en la reunión con la directora de Clima de la Comisión Europea. C7
Consignatarios y estibadores luchan en la UE para evitar los derechos de emisiones

Consignatarios y estibadores luchan en la UE para evitar los derechos de emisiones

Se reúnen junto al eurodiputado Gabriel Mato con la directora de Clima de la Comisión Europea en un intento de librar a las islas de la tasa

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de noviembre 2023, 23:05

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Una delegación canaria integrada por los representantes de la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las palmas (Asocelpa) -Jaime Cabrera y Carmen Moreno- y del colectivo de los estibadores -Maxi Díaz y Pedro Cazón- junto al presidente de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Luis Padrón, se reunieron esta semana en Bruselas con la directora general de Clima de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, para explicarle las nefastas consecuencias que tendrá para Canarias, su economía y su sociedad la implantación de la tasa por derechos de emisiones a partir del 1 de enero de 2024. En esta visita, la delegación canaria estuvo acompañada por el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, que ha sido uno de los principales defensores en Bruselas de un trato diferencial para las islas en las nuevas tasas en su calidad de RUP.

Durante el encuentro, los representantes de La Luz advirtieron a Yordi que esta directiva provocará la desaparición del puerto de Las palmas de las cadenas y rutas de suministro internacionales. Como apuntaron, el tráfico de trasbordo, que supone el 80% de la actividad de La Luz, se caracteriza por una alta volatilidad y rápido traslado a otras terminales del entorno no sujetas a esta tasa (al estar ubicados en terceros países), con lo que se marchará de La Luz derivando en la pérdida de conexiones y rutas. Algo que, a buen seguro, tendrá consecuencias para todos los sectores productivos de las islas.

«Estaríamos abocados a una desconexión continental», le apuntaron los representantes de las islas, que indicaron que el transporte marítimo internacional es clave para las islas. «No hay más opciones, ni tren ni transporte terrestre», indicaron.

La elevada inflación que se da en el archipiélago, cuyas principales ciudades están a la cabeza del Estado con las cestas de la compra más caras, fue otro de los argumentos que se expuso a Yordi. Como se advirtió, si la tasa se implementa los costes de la cesta de la compra se elevarán, además de que podría ser que determinados productos perecederos tuvieran que entrar en las islas en avión, con la consiguiente subida de costes y emisiones.

«La conectividad se necesita para todo. La necesita la industria, el turismo, la distribución, los consumidores... Y toda la conectividad que aporta hoy el trasbordo se puede perder. Ya no solo es que haya incremento de precios en la cesta de al compra es que puede haber líneas que decidan no venir a Canarias y operen desde otros puertos», le explicaron a Yordi.

Fuentes de los presentes en la reunión comparan esa conectividad para Canarias con el oxígeno que se requiere para respirar. «Desde enero se les cobra el oxígeno y además, si al proveedor no le interesa se le deja de suministrar. Estamos ante una situación muy grave», apuntan.

Estas fuentes declaran que la exención para Canarias «está difícil» a pesar de los esfuerzos que se están realizando en los últimos meses tanto desde el sector privado como con el público, con la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Canarias a la cabeza.

En el mismo sentido se expresó ayer el eurodiputado, Gabriel Mato, que considera que la directiva entrará en vigor sin exención para las islas. Italianos, portugueses y griegos pidieron la suspensión y no lo lograron (el Gobierno de España no lo hizo en su día). En su opinión, sin embargo, hay posibilidades de que esto cambie cuando se lleve a cabo la evaluación de esta tasa en el plazo de un año y se decidan cambios si se derivan consecuencias negativas. «Aquí es donde hay que hacer el esfuerzo ahora», señala Mato.

El eurodiputado popular abogó ante Yordi por compensaciones para Canarias. En este sentido, la directora indicó que de los 55.000 millones que Europa recaudará por los derechos de emisiones 5.000 irán a España. «Parte de ese dinero puede venir a Canarias», manifestó.

El presidente de Oneport, José Mayor, avisa de las consecuencias negativas de la aplicación de los derechos de emisiones. C7

José Mayor (Oneport): «La tasa de emisiones la va a pagar el consumidor canario»

El presidente de Oneport, José Mayor, una de las patronales portuarias de La Luz, advierte de que si se aplica la tasa de derechos de emisiones serán los consumidores canarios quienes acaben pagándola. Como apunta, las estimaciones apuntan a que cada contenedores que entre en La Luz sufrirá a partir del 1 de enero de 2024 un incremento de entre 20 y 100 euros. «Esta medida no va a implicar para nada la mejora de la competitividad del puerto de Las Palmas ni de sus empresas y tampoco de la economía canaria», asegura Mayor, que se muestra convencido en que la tasa derivará solo en mayor carestía para los isleños, máxime si se tiene en cuenta que en Canarias el 90% de la mercancía llega a través del transporte marítimo.

Además, señala Mayor, los puertos canarios se enfrentan al problema de la competencia que ejercen puertos del continente africano que van a quedar al margen de la tasa. Es cierto que Europa, para evitar la fuga de buques de puertos comunitarios a otros terceros, ha creado la figura de los puertos vecinos de trasbordo de contenedores, entre los que se encuentra Tánger Med, y a los que se aplicará la tasa por los derechos de emisiones. Sin embargo, en su caso abonarán el 50% y no del 100%, como es el caso de La Luz. «Nos parece bien que los puertos del entorno crezcan pero no a costa de nosotros», indica.

El presidente de Oneport lamenta que la información sobre este tipo de directivas y sus consecuencias lleguen siempre tarde, de forma que no haya manera de alegar con tiempo para tratar de quedar fuera. «Los operadores portuarios lamentamos cíclica y continuamente que la información de este tipo de normativas no lleguen a tiempo. Siempre sucede que, cuando nos enteramos, o están ya aprobados o hay un corto espacio para su aplicación, como es el caso», señala Mayor.

Como señala, ya ocurrió cuando se aprobó la norma de trazabilidad de la pesca, que cuando se puso en marcha ahuyentó los trasbordos de atuneros japoneses. También sucedió cuando se determinó la obligatoriedad de los trasbordos de la pesca en los puertos africanos al fin de frenar la inmigración de esos países. «Al final lo que se ha conseguido es que haya más inmigración que nunca y que hayamos perdido la pesca en los puertos», manifiesta.

Mayor, que defiende la necesidad de avanzar hacia la descarbonización y reducir las emisiones contaminantes, considera que la tasa por derechos de emisión de Europa va a suponer más consecuencias negativas que positivas. «Lo primero que tiene que hacer Europa es aclararse sobre cuál es el modelo de energía que más nos conviene para poder caminar en una dirección», manifiesta Mayor.

Para el presidente de Oneport, todas las conexiones aéreas y marítimas de Canarias deberían quedar al margen debido a la situación de RUP de Canarias y su situación estratégica.

Además, Mayor critica que la Unión Europea considere a los operadores canarios y los consignatarios como «responsables subsidiarios» cuando en realidad actúan como comisionistas o agentes del naviero.

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