Borrar
Imagen de archivo de un crucero de Aida en Las Palmas de Gran Canaria. Juan Carlos Alonso
Los puertos de Las Palmas arrancan la temporada de cruceros con la meta de llegar a 1,5 millones de turistas

Los puertos de Las Palmas arrancan la temporada de cruceros con la meta de llegar a 1,5 millones de turistas

Este viernes llegará a la capital grancanaria el primer crucero de la temporada. Será el 'Sirena', el buque de lujo de Oceania Cruises

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La nueva temporada de cruceros 2023-2024 arrancará este viernes en los puertos de la provincia de Las Palmas con la llegada a la Luz del 'Sirena', de la naviera de gran lujo Oceania Cruises. Un día después arribará al muelle Santa Catalina el 'Costa Fortuna' de Costa Cruceros. A la semana siguiente tocará el turno a dos gigantes, que llegarán a la capital grancanaria con más de 5.000 turistas los días 14 y 15 de septiembre. Se trata del 'Anthem of the Seas' de Royal Caribbean y el 'Virtuosa' de MSC y así, durante todas las semanas sin interrupciones hasta finales de mayo, se sucederá la llegada de cruceristas a las islas.

Las previsiones para este año son en los puertos de la provincia muy optimistas en línea con las estimaciones que maneja la industria del crucero a nivel mundial. La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) estima superar las cifras prepandemia y alcanzar en el 2028 un 20% de incremento en el número de turistas que eligen un crucero para sus vacaciones.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Las Palmas este año se prevé un aumento de los cruceristas de un 3% en Las Palmas y de un 1,5% en la media de los tres puertos de la provincia, hasta alcanzar los 1,5 millones de turistas, según informa el director comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan Francisco Martín, que se encuentra en Hamburgo participando en la feria Seatrade Europe.

El alza de los cruceristas responde a un aumento del número de escalas. La Luz contará este año con un total de 258 escalas frente a las 235 de 2019. En el caso del puerto de Lanzarote las escalas ascenderá a 244 frente a las 232 de antes de la covid y Fuerteventura tendrá 122 mientras que en 2019 fueron 88. «No solo vamos a tono con los datos de 2019 sino que en la temporada 2023-2024 superamos los datos de 2019», indica Martín.

En total, en torno a 20 navieras apostarán ese año por el puerto de Las Palmas, entre ellas, los gigantes de Aida, TUI y Marella que han hecho de La Luz su puerto base. Se mantienen las que que había -Royal Caribbean, Silverseas, Mystic, MSC, Seven Seas, Norwegian, Marella, Cunard...- y escogen Las Palmas otras nuevas como la noruega Hurtigruten, que está especializada en cruceros de expedición a la Antartida y el Ártico. Esta naviera pondrá el buque 'Spitsbercen' y hará cruceros desde las islas a Cabo Verde, Dakar y Gabón, a la costa africana. Hará nueve cruceros en las islas desde octubre. Cunard vendrá con el 'Queen Victoria' y al final de temporada estrenará en Canarias el 'Queen Anne'. La empresa Virgin también realizará en las islas el viaje inaugural de su buque 'Peace Cartoon' y el 'Aida Cosma' sustituirá al 'Aida Nova' en diciembre.

La nueva terminal se retrasa hasta 2025 y limitará a 3 los buques que recalen a la vez

Los buenos datos de cruceros y cruceristas se alcanzarán en La Luz a pesar de que la obra de la nueva terminal de pasajeros en el muelle Santa Catalina y que levanta el gigante Global Ports Holding y Sepcan se retrasará un año y no estará operativa hasta octubre del año 2025. Esta circunstancia provoca que en esta temporada no podrán atracar más de tres buques en el muelle Santa Catalina al mismo tiempo frente a los cuatro y hasta cinco que ha llegado a haber en algunas ocasiones. El director comercial de Las Palmas, Juan Francisco Martín, indicó ayer que las navieras están entendiendo la situación y reprogramando, ya que hay días en los que se preveían cuatro atraques al mismo tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios