Sacyr recurre la adjudicación a Sato del alargue del Reina Sofía

29/03/2019

La empresa considera que su oferta no fue valorada de forma correcta y recurre ante el Ministerio de Hacienda. Las obras, que se iban a iniciar en un mes, se paran y retrasan hasta que falle el tribunal

El alargue del Reina Sofía, una obra prioritaria para el puerto de La Luz, y que se adjudicó a la empresa Sato (filial del grupo OHL) en el consejo de administración de febrero, se para. La empresa Sacyr Infraestructuras, que quedó en segundo lugar en el proceso de valoración de las ofertas, ha recurrido la adjudicación de la obra ante el Tribunal Administrativo del Ministerio de Hacienda al considerar que su oferta no fue considerada «de forma correcta».

Así lo indicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, quien indicó que el recurso conlleva la suspensión del expediente y por tanto, el retraso en el inicio de las obras, que iban a comenzar en un mes. Según explicó el presidente del Puerto tras la celebración del consejo de administración de marzo, habrá que esperar hasta que el Tribunal Administrativo se pronuncie, en un plazo de dos o tres meses, para que el expediente se reactive en uno u otro sentido.

La obra prevé el alargue del muelle Reina Sofía en 400 metros y se adjudicó por 26 millones de euros a la filial de OHL, Sato. Aunque en un principio su oferta fue declarada en «presunción de anormalidad» por presentar una baja muy elevada, finalmente el departamento de Ingeniería del Puerto determinó que «resultaba viable la justificación de la baja presentada por la empresa y que la oferta podía realizarse a los precios ofertados».

Más línea de atraque

Sato presentó una oferta económica de 23,9 millones de euros más IGIC mientras que Sacyr Infraestructuras, que recurre la adjudicación, presentó un presupuesto de 25,1 millones de euros, según reza en las valoraciones realizadas por la mesa de contratación del Puerto.

Cardona insistió este jueves en la importancia de esta obra que permitirá al puerto de Las Palmas ganar en torno a un 5% de línea de atraque, fundamental en ciertos momentos en los que «los muelles están llenos». Además, la ampliación del dique servirá para dar abrigo a la terminal de contenedores Opcsa, cuya operativa se ve alterada varias veces al año y con motivo de los temporales de viento y mar. Finalmente, según destacó ayer Cardona, el alargue del Reina Sofía es clave para acometer la ampliación del muelle deportivo.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas no se mostró sorprendido por la presentación de este recurso, que según dijo, son «habituales» en el Puerto cuando se trata de obras «de importancia».

Cardona, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por Esteban del Nero, en calidad de director del Puerto en funciones ya que Salvador Capella se encuentra de baja por motivos personales, indicó que también la empresa Telefónica había presentado un recurso contra la adjudicación a Vodafone de los servicios de telefonía de la Autoridad Portuaria. Según detalló, los servicios de telefonía se le adjudicó en el anterior concurso a Telefónica y tras celebrarse un nuevo concurso, resultó adjudicatario Vodafone. «Sucede lo mismo. El contrato entra en sus pensión aunque a nivel práctico no hay perjuicio porque el Puerto va a seguir teniendo el servicio», manifestó Cardona.

Cardona: «La pérdida de teus y de ‘bunkering’ es algo transitorio

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, restó ayer importancia a la caída del bunkering en lo que llevamos de año y al descenso experimentado en el movimiento de los contenedores de trasbordo (por encima del 20% en enero y febrero). En los dos primeros meses del año se han perdido 21.000 teus, la mitad de los 46.000 de caída de todo 2018.

Cardona achacó lo primero a los problemas que ha tenido Cepsa en La Luz, tras quedarse sin los depósitos en los que operaba (los tiene ahora Península Petroleum) y se mostró confiado en que volverá la normalidad en los próximos meses, una vez vuelva a recuperar su capacidad con otro depósito.

En cuanto al trasbordo, Cardona se mostró confiado en que la caída de teus es «puntual» y que La Luz volverá al crecimiento en unos meses. «No tengo ninguna duda de que es una situación transitoria y que no responde a ningún cambio de actitud ni de Opcsa ni de MSC respecto a Las Palmas», indicó Cardona, quien indicó que ha mantenido reuniones con los representantes de las dos sociedades. Según dijo, su compromiso de mantener y modernizar la terminal se mantiene.

Cardona tiene previsto mantener un encuentro con los directivos de MSC en Ginebra próximamente.

Un millón de euros para hacer crecer el muelle de cruceros

Al límite. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas adjudicó ayer a la empresa Cyes Maritime Works el proyecto y ejecución de las obras de ampliación de la línea naciente y poniente del muelle de cruceros por importe de un millón de euros. Con esta obra, el muelle de cruceros crece en atraque al máximo de su capacidad y al límite para no interferir en la operativa de Opcsa ni en el arsenal militar. Con esta ampliación, hacia poniente y naciente, el muelle de cruceros podrá albergar una embarcación más. Así lo indicó ayer el director en funciones del Puerto, Esteban del Nero, quien indicó que si actualmente pueden atracar en el muelle dos cruceros grandes y dos medianos, cuando finalicen las obras, la capacidad será de tres grandes y dos medianos.

Prórroga a BP. La petrolera BP contará con una prórroga de casi dos años (20 meses) para acometer el levantamiento y retirada de los tanques que se encuentran a la entrada del Puerto y cuya concesión le fue retirada tras iniciarse un expediente de caducidad. El Puerto decidió dar más tiempo al considerar que el proceso de retirada es «complejo» y que debe hacerse con todas las garantías de seguridad y medioambientales.. BP ha recurrido la caducidad de sus concesiones y está a la espera del fallo. Estos dos años de prórroga juegan a su favor.

El traslado de Sertego. El Puerto dio también ayer una prórroga a la empresa de gestión de residuos Sertego para que pueda ultimar las obras de su nueva ubicación, en una concesión próxima a Astican. Según explicó del Nero, los trámites se han retrasado en el Gobierno de Canarias y es necesario conceder más tiempo. La nueva ubicación supondrá que Sertego abandona el muelle pesquero para irse a unas instalaciones «adaptadas a la normativa actual Marpol y medioambiental». «Es un salto cualitativo para el Puerto», dijo del Nero.

El PMA sigue. El PMA y el reino de España han firmado un convenio de renovación del acuerdo porque el que siguen operando en Las Palmas. De momento seguirá en las actuales naves hasta que el Ayuntamiento construya las nuevas naves, previstas en el plazo de un año.