La Luz ganará línea de atraque tras autorizarse el alargue del Reina Sofía

22/09/2018

Madrid da luz verde a la obra que saldrá a licitación antes de diciembre y se prevé que se finalice en 2020 con una inversión de 23 millones. El Puerto soluciona el «colapso» que sufre en ocasiones

Las palmas de gran canaria

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, viajó ayer a La Luz para comunicar una noticia de calado: Madrid ha dado luz verde a la ampliación del Reina Sofía en 400 metros, lo que permite a la Autoridad Portuaria de Las Palmas ponerse manos a la obra, prepara el pliego de condiciones y licitarlo lo antes posible. Según el calendario que maneja la Autoridad Portuaria la obra saldrá a licitación antes de diciembre para adjudicarse en la primera parte de 2019. La oferta ganadora contará con entre 18 y 20 meses, hasta 2020, para ejecutarla con un presupuesto que rondará los 23 millones de euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, mostró su satisfacción por el «pistoletazo de salida» que da Madrid al expediente después de que el secretario de Estado, Pedro Saura, haya firmado la autorización previa.

Chacón destacó que esta obra será una de las primeras cuyo procedimiento se regirá por la nueva Ley de Contratos y se congratuló de que salga cuanto antes puesto que «corría prisa».

El alargue del Reina Sofía en 400 metros es una vieja reivindicación de La Luz porque, gracias a esta obra, el puerto podrá seguir creciendo. En primer lugar, la ampliación permitirá ganar un 5% de línea de atraque a un recinto portuario que está «al borde del colapso», según indicó Cardona. Suele presentar niveles de ocupación del 90% cuando «lo óptimo» es que no se supere el 75%. El director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, indicó ayer que la nueva superficie en el Reina Sofía permitirá atracar entre dos y ocho barcos, dependiendo de su tamaño y si son abarloados.

Actualmente el Puerto cuenta con 15 kilómetros de línea de atraque que son insuficientes para atender los 13.000 barcos que se reciben anualmente.

La ampliación del Reina Sofía servirá para brindar mayor protección a la terminal de OPCSA y su operativa, que a veces se ve dificultada por la falta de abrigo en la zona. Finalmente, los 400 metros más de dique permitirán la ampliación del muelle deportivo. Esta es otra aspiración de La Luz, que actualmente cuenta con 1.200 atraques para este tipo de embarcaciones. El objetivo es llegar a las 2.000 ante la demanda que tiene este recinto y destinar 8 millones de euros.