Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit

La provisión a buques genera en La Luz 500 millones al año

04/04/2019

Gran Canaria acoge hoy un congreso internacional en el que se darán cita los provisionistas y reparadores navales del Puerto, con presencia de destacadas empresas vinculadas a ambas actividades y de todo el mundo

El puerto de La Luz es calificado por el vicepresidente de la Asociación de Provisionistas de Buques de Las Palmas (Provicanarias) como la «última milla». Es la última oportunidad que tienen los buques de abastecerse de mercancías en sus rutas hacia el sur y el primero «cuando suben» hacia el norte. Además, Canarias tiene una peculiaridad que fortalece su posición geográfica frente a otros puertos del entorno y es que las islas son Europa, lo que garantiza que todos los productos que se adquieren en las islas cumplen con los controles fitosanitarios. Y es que los barcos no se limitan a comprar en La Luz agua y combustible, la mitad de los productos que adquieren son frescos: huevos, ajos, cebollas, papas, leche, salsas..., todo con sello canario y calidad certificada europea. La otra mitad son suministros de carácter técnico y vinculados a servicios navales. Y también abastecen de medicamentos, sobre todo, vacunas para la malaria.

La garantía que ofrecen las islas es el principal motivo por el que la práctica totalidad de los buques que pasan por las islas paran en sus puertos a abastecerse. En La Luz la actividad de los provisionistas genera en torno de 500 millones de euros anuales y es una actividad, además, que ha logrado mantenerse durante los años de la crisis. Algo que no pueden decir el resto de los sectores económicos.

Los provisionistas estarán presentes hoy y mañana en el congreso internacional que se celebra en la capital grancanaria: Mid Atlantic Ship Repair & Supply Summit, y en el que compartirán protagonismo con otro de los grande sectores de La Luz, el de las reparaciones navales. Empresas como Astican, Repnaval o Hidramar representan una actividad que genera miles de millones de euros y de la que también forman parte pequeños talleres del puerto.

La Asociación de Provisionistas (Provicanarias) dará a conocer su actividad, con la que contribuyen al desarrollo del sector primario de Canarias. Según indica el vicepresidente de Provicanarias, Alberto Medina, La Luz es el cuarto puerto en aprovisionamiento de producto fresco a los barcos. «Somos los finalistas, los que unimos al mercado canario con los barcos», indica Medina, quien destaca como una de las fortalezas de las 40 empresas de provisionistas de La Luz su capacidad para atender todo lo que piden los barcos. Reconoce que, en ocasiones, no han podido cumplir «por el escaso margen que tenían», como cuando un barco solicitó setas frescas de una zona concreta del norte de Italia y unas determinadas frutas canadienses. «Si nos hubieran avisado con más margen lo hubiéramos conseguido», afirma. Su eficiencia y profesionalidad son otras dos de las peculiaridades del sector en Las Palmas.