La Luz se queda a las puertas de ser primer puerto español de ‘bunkering’

14/02/2019

El puerto de Algeciras, que estaba pendiente de publicar sus datos, supera en 9.190 toneladas a Las Palmas, que preveía convertirse en líder en 2018. Ambos superaron los 2,3 millones de crudo.

Las Palmas de Gran Canaria

El puerto de Las Palmas se quedó en 2018 a las puertas de ser el primer puerto en suministro de combustible a buques. Tras años de constante crecimiento que vinieron acompañados de descensos del bunkering en el puerto de la Bahía Algeciras, líder nacional, todo hacía presagiar que La Luz se convertiría en 2018 en el primer suministrador de combustible a buques de España. Sin embargo, al final no pudo ser.

El puerto de Algeciras acaba de publicar sus estadísticas y confirman que sigue por delante de La Luz, aunque la diferencia es mínima. Tan solo 9.190 toneladas distancian a un puerto de otro. En el puerto de Las Palmas se dispensaron en 2018 un total de 2.330.190 toneladas de combustible mientras que en la Bahía de Algeciras se suministraron 2.339.380 toneladas.

La equiparación de las cifras del bunkering entre La Luz y Algeciras se ha producido después de que en los últimos cuatro años el puerto canario haya crecido en suministro a buques un 26%. En 2014 en La Luz se dispensaron 1,7 millones de toneladas frente a los 2,3 millones con los que se cerró 2018.

En este período el puerto algecireño lejos de crecer ha caído un 34% en suministro a buques. En 2014 dispensaba 3,5 millones de toneladas frente a las 2,3 con las que acabó en 2018. En cuatro años ha dejado de suministrar más de un millón de toneladas de combustible.

La Luz se plantea 2019 como año para ser líder

En el último año, el bunkering en La Luz descendió un 1,9% frente al casi 12% de caída de Algeciras.

La pérdida del suministro a buques de La Luz se ha producido en un año en el que varios de las empresas que operan en el puerto hayan atravesado por dificultades que han recortado su operativa. De no haber sido así se hubieran superado los tres millones de toneladas, según estimaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Entre otros, Aegeam, que es el primer operador de bunkering del mundo, atravesó una crisis interna de carácter societario que le obligó a recortar su actividad. Durante varios meses operó con una sola gabarra frente a las tres que solía utilizar. Petrocan (Cepsa) tuvo una gabarra averiada y durante un tiempo solo suministró con una, lo que redujo las cifras. Además, a final de año perdió los tanques con los que operaba en La Luz (los de Ducar) y esto obligó a desviar buques a Tenerife y finalmente, Oryx, por diversas razones y según indican fuentes del Puerto, no está operando al cien por cien. En 2019 ayudará a impulsar las cifras de bunkering del puerto de La Luz Peninsula Petroleum, que empieza a operar con licencia propia. Sus previsiones apuntan a un millón de toneladas de suministro, lo que llevará a La Luz a superar los 3 millones.