Ibarra ofrece 15 años más de concesión a El Muelle
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, «ve con muy buenos ojos» las negociaciones emprendidas por el presidente del grupo Satocan, Juan Miguel Sanjuán, para adquirir el centro comercial El Muelle al BBVA. Ibarra está dispuesto a aumentar el plazo concesional del centro hasta 2044 siempre que haya mejoras.
Ibarra se mostró confiado en que la operación de compra salga adelante y el capital canario -Sanjuán lidera las negociaciones pero participan otros empresarios como Lopesan y Germán Suárez- se haga con este centro comercial y lo ponga en valor.
En sus palabras, este equipamiento jugará un papel clave en el futuro por su ubicación, en un lugar «que será referente de la ciudad» en poco tiempo, con el acuario y el proyecto puerto-ciudad.
En cuanto al papel que puede jugar el Puerto para hacer más atractiva la operación, Ibarra se mostró dispuesto a aumentar el plazo de concesión del centro otros 15 años. La Autoridad Portuaria otorgó el permiso en 2003 por un plazo de 25 años, que se agotarán en 2028. La ampliación extenderá la concesión portuaria hasta 2044.
Ibarra, sin embargo, no está dispuesto a dar esa prórroga si antes no existe un compromiso firme de inversiones para la mejora del centro. Entre otras cosas, desde el Puerto se considera clave la apertura de un nuevo acceso en la parte trasera. «Es necesario que se pueda acceder desde atrás, por el muelle Wilson, un nuevo acceso para los usuarios del acuario y los cruceristas», manifiesta. También es necesario el embellecimiento de su fachada trasera, cuya vista actual son paneles de aluminio.
«Esas son las inversiones que computarán para ampliar el plazo. Después habrá otras de mantenimiento que esas ya no contarán para la decisión de la prórroga», dejó claro ayer el presidente del Puerto.
Fuentes cercanas apuntan a que la operación de venta rondará los 25 millones de euros. La cifra es llamativamente baja si se tiene en cuenta que El Muelle se construyó con una inversión de 105 millones de euros.
La razón son esas inversiones que los futuros dueños tendrán que acometer y que, según estas fuentes, se estiman en 15 millones de euros.