Borrar

El proyecto Puerto-Ciudad renuncia a mover la autovía

Miércoles, 1 de julio 2015, 01:00

El proyecto Puerto-Ciudad renuncia al desplazamiento de la autovía propuesto por el Ayuntamiento en el mandato anterior. El plan presentado ayer tiene como novedad la construcción de una lonja y la instalación de restaurantes vinculados a ella en el muelle de El Refugio. Se potenciarán las zonas verdes y no se apuesta por urbanizar el solar frente al acuario.

El acercamiento del Puerto y la ciudad renuncia a su propuesta más ambiciosa: el traslado de la autovía marítima unos diez metros hacia los muelles. La apuesta, hecha a fines del mandato anterior, suponía ganar terreno para instalar la guagua exprés en la zona del istmo más cercana a la playa.

Ahora se reserva el suelo próximo al límite portuario para poder afrontar la obra del soterramiento de la avenida marítima, un proyecto que sólo puede plantearse a largo plazo ante las dificultades de disponibilidad presupuestaria que atraviesan las administraciones y el elevado coste de esta operación.

Así las cosas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, presentó ayer un vídeo en el que se esbozan las grandes líneas de un plan que gira en torno a la construcción del acuario Poema del Mar, que está construyendo la familia Kiessling en el muelle de Sanapú.

A su alrededor se mantienen el aparcamiento y la plaza pública, la pasarela peatonal, la reordenación del tráfico en torno al centro comercial El Muelle, la construcción de un embarcadero deportivo en el Sanapú y, como novedad, la creación de una lonja de pescado y una actividad de restauración vinculada a ella en el muelle de El Refugio.

Ibarra aseguró que su intención es «que -la zona- se convierta en la milla de oro para la ciudadanía» para lo que de momento no se apuesta por la edificación del solar que el Puerto se ha reservado frente al acuario y que tiene uso terciario, lo que abre las puertas a instalaciones comerciales, de oficinas o incluso hoteleras. No obstante, Luis Ibarra descartó que se vaya a instalar un hotel en la zona.

La inversión total, tanto pública como privada, en la propuesta presentada por la Autoridad Portuaria ronda los 36 millones de euros, sin contar un posible traslado de las naves de ayuda humanitaria que hay junto al acuario, lo que encarecería el proyecto entre seis y ocho millones de euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria respaldó ayer la propuesta con la presencia de los concejales Javier Doreste, Pedro Quevedo y Sergio Millares.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El proyecto Puerto-Ciudad renuncia a mover la autovía

El proyecto Puerto-Ciudad renuncia a mover la autovía