Endesa pide al Puerto que saque a concurso la planta de gas

20/09/2018

La Autoridad Portuaria no descarta ir a una nueva convocatoria pública y zanjar el trámite de competencia para que el proyecto ganador se adecue a las necesidades de futuro de La Luz.

Las Palmas de Gran Canaria

La compañía eléctrica y gasista Endesa, líder en el mercado de la luz en Canarias y que ha presentado una oferta para levantar la planta de gas natural licuado en La Luz dentro del trámite de competencia abierto a raíz de que Totisa Holding solicitara una concesión en La Esfinge de 15.000 metros para este fin, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que, en lugar de elegir por una de las tres ofertas presentadas (la tercera es una conjunta de Disa y Enagás) se vaya a un concurso público.

Fuentes cercanas apuntan que tras esta petición hay un intento por mejorar el proyecto presentado hace poco más de una semana, teniendo en cuenta que tanto Disa y Enagás como Endesa han contado solo con mes y medio para preparar una oferta. El trámite de competencia se inició a finales de julio y concluyó el 12 de septiembre. El plazo, precisamente se amplió quince días más tras solicitar Endesa al Puerto una prórroga para poder llegar a tiempo, señalan estas fuentes. El proyecto de Endesa se presentó el mismo día que finalizaba el plazo

Esta prórroga es precisamente la que ha recurrido Totisa y que hoy se analizará en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que con toda probabilidad lo rechazará.

Aunque desde la Autoridad Portuaria se muestra mucha cautela sobre este asunto, fuentes cercanas aseguran que, en función de lo que ofrezcan los tres proyectos presentados, el Puerto no descarta convocar un concurso público, con unos pliegos a medida y unas exigencias que se adecúen a las necesidades futuras de La Luz como punto de suministro de gas natural licuado a buques.

En caso de que el Puerto decida ir a un concurso público, una opción que está cobrando bastante peso, la planta de gas natural licuado de La Luz sufriría un retraso de varios meses. En lugar de adjudicarse el proyecto a finales de este año entre las tres ofertas se iría al primer trimestre de 2019. Endesa ha mantenido un mutismo absoluto sobre el proyecto que ha presentado, no así Totisa y Disa junto a Enagás.

Totisa planeta una planta de almacenamiento de gas, regasificación y producción de energía eléctrica mientras que Disa y Enagás proponen solo una «gasinera» para suministro a buques.