El pliego del remolque del Puerto divide a los consignatarios
El comité de Servicios Portuarios analiza hoy el texto y las puntualizaciones realizadas por Puertos del Estado para su aprobación en este mes. Asocelpa se divide entre los que piden tiempo y los que abogan por que se apruebe ya. El pliego da un mes a Fairplay para abanderar en España cinco remolcadores para el servicio en Lanzarote y Fuerteventura
El nuevo pliego del servicio de remolque en el puerto de Las Palmas ha abierto un cisma dentro de la Asociación de Estibadores y Consignatarios de Buques (Asocelpa). El comité de Servicios Portuarios, dependiente de la Autoridad Portuaria, analizará y ultimará hoy el pliego para su posterior aprobación antes de que finalice marzo. El principal cambio es que obliga a la consignatarias a ofrecer el servicio además de en La Luz, en Lanzarote y Fuerteventura.
Desde Asocelpa, una parte de su junta directiva considera que las exigencias del nuevo pliego no se pueden cumplir para uno de las concesionarias, Fairplay (que obtuvo la licencia para operar en Las Palmas hace quince días) y piden al presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, que «no se precipite» a la hora de aprobarlo. Entre otras cosas da un plazo de un mes a Fairplay y el otro concesionario, Boluda, para pasar de cuatro remolcadores a nueve. Boluda ya cuenta con ellos pero Fairplay debe buscar cinco remolcadores más y cambiar su bandera a española en un mes. Un plazo «imposible de cumplir», según fuentes cercanas.
Entre los que tienen esta postura están Carmen Moreno, Francisco González, Eduardo Álvarez y Alejandro Roque. El presidente de Asocelpa, Jaime Cabrera, siempre vota con la mayoría.
Al otro lado están Javier Climent y Federico López, que abogan por que el pliego se apruebe cuanto antes.
En medio de esta polémica, que se suma a la generada por la concesión de la licencia a Fairplay (tras año y medio de gestiones), está el presidente del Puerto, Luis Ibarra. Éste defiende aprobar con celeridad el pliego del remolque ante el riesgo de que Boluda, que es la única empresa que ofrece servicio «de forma voluntaria» en Lanzarote y Fuerteventura y que son puertos deficitarios, decida dejar de dar el remolque en ellos para limitarse a La Luz como Fairplay. «Entonces nos veríamos con un problema, ya que el Puerto tendría que desembolsar cada día hasta 50.000 euros y eso son entre tres y cuatro millones al año de quebranto económico», explica.
Noticias relacionadas