Borrar

Deniegan la licencia de remolque a Fairplay

La empresa alemana inició el expediente en julio de 2018 y ahora concluye en negativo «al no cumplir con la legislación». Boluda mantiene la exclusividad en La Luz

Jueves, 7 de marzo 2019, 06:40

La Autoridad Portuaria de Las Palmas denegó ayer a la empresa alemana de remolcadores Fairplay Towage la licencia para operar en este negocio en el puerto de Las Palmas. Así concluye un expediente que se inició en julio de 2018 y al que se da carpetazo por «incumplir la legislación española», según indican fuentes cercanas.

Fairplay presentó ante el Puerto una propuesta que pasa por operar con remolcadores de bandera alemana y polaca y contratar tripulación inicialmente de origen germano y posteriormente española, y todos temporales, según estas fuentes.

El rechazo a la licencia de Fairplay se produce pocos semanas después de que el Ministerio de Fomento anunciara que aplicará la reserva de bandera al remolque y el amarre para garantizar las condiciones laborales de estas dos actividades. Algo que ya ha sido comunicado a la Comisión Europea ante la inminente aplicación del Reglamento 2017/352 sobre la prestación de servicios portuarios y que preveía su liberalización al fin de ganar en competencia.

Fairplay pretendía operar en La Luz, donde el negocio lo tiene el grupo Boluda en exclusividad, con cinco remolcadores. Las Palmas, donde el remolque genera en torno a 18 millones de euros de facturación, era el primer objetivo dentro de una estrategia para expandir su negocio en distintos puertos y que ahora se trunca. El rechazo a la entrada de Fairplay mantiene a Boluda como único operador en La Luz.

En este sentido, cabe destacar la apuesta de este grupo valenciano por seguir creciendo en el sector del remolque, en el que es líder en España y Francia y segunda a nivel mundial.

Esta semana ha cerrado un acuerdo para comprar la empresa Kotug Smit Towage, que opera en países del Mar del Norte (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania) y cuyas acciones están valoradas en 300 millones.

El acuerdo, programado para la segunda mitad de 2019, está supeditado a las aprobaciones de las autoridades nacionales, regulatorias y de competencia de Reino Unido, Países Bajos, Bélgica y Alemania.

Con esta operación Boluda se convierte en el líder mundial en la actividad del remolque, con presencia en 93 puertos del mundo y una flota de 320 buques remolcadores.

Sigues a Silvia Fernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Deniegan la licencia de remolque a Fairplay

Deniegan la licencia de remolque a Fairplay