Baleária impulsa el puerto de Huelva y resta tráficos a Armas desde Cádiz

28/10/2019

La entrada hace un año de la naviera balear junto a Fred Olsen en el puerto onubense eleva hasta un 30% el volumen de mercancía movida con Las Palmas. Cádiz pierde un 11% mientras Sevilla se mantiene.

Hace un año que las navieras Baleária y Fred Olsen Express se estrenaron de forma conjunta en la ruta entre Huelva y Canarias, donde también opera FRS Iberia (que sustituyó a Armas por imperativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que adquiriera Trasmediterránea) y los resultados empiezan a ser evidentes. En el primer semestre de este año el tráfico de mercancías entre el puerto de Las Palmas y el de Huelva ha crecido un 30%, según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Las Palmas. De enero a junio de 2018 en esta ruta se movieron 256.274 toneladas que se elevaron en 2019 hasta las 331.695.

El grueso de este tráfico ganado por Huelva no es nuevo sino que son toneladas arrebatadas al puerto de Cádiz, que registra una caída del 11%. El descenso impacta en los resultados de la naviera Armas-Trasmediterránea, que es la que opera entre Canarias y Cádiz.

Desde Cádiz ha dejado de operar uno de los gigantes de la distribución, Mercadona, que traspasó su tráfico del puerto gaditano a Huelva tras entrar Baleária y Fred Olsen.

En el primer semestre de 2018 se movieron desde Cádiz en la ruta con Las Palmas 130.218 toneladas que en 2019 se vieron recortadas hasta las 115.744.

La ruta entre La Luz y Sevilla se mantiene. Esta línea está operada por Containerships (grupo CMA-CGM, ex OPDR) y en el primer semestre registró un ligero alza del 1,5%. En 2018 el tráfico fue de 234.193 toneladas que se elevaron hasta 237.765 . Mercadona también manda carga a las islas desde Sevilla.

Si atendemos al tráfico de pasaje y vehículos, es Cádiz la que más crece en el primer semestre del año aunque sus cifras están por debajo de las que registra Huelva (operan dos navieras, FRS y Baleária con Fred Olsen).

Hasta junio, se movieron desde Cádiz 7.441 personas y 4.374 vehículos, tras crecer respectivamente un 13,1% y un 13,8%. En cuanto a los movimientos en la ruta entre La Luz y Huelva, en el primer semestre se registraron 7.898 pasajeros y 4.856 vehículos, lo que supone un alza del 8,1% y del 6%, respectivamente.

Los puertos del sur se hacen con el liderazgo de la carga

Las rutas marítimas que enlazan el puerto de Las Palmas con el sur de la península, a través de los puertos de Huelva, Cádiz y Sevilla, asumen el liderazgo de la carga y de los pasajeros que hace unos años tenían los recintos comerciales tradicionales de Bilbao y Barcelona.

La mejora de las conexiones por tren y carretera desde los distintos puntos de la península hasta el sur, además de la logística explica ese trasvase del tráfico ro-pax hacia Andalucía.

En el primer semestre de este año tanto el tráfico de carga, como el de pasajeros y vehículos han registrado un aumento que ronda el 10%.