El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, en la reunión de ayer con el CEO de TUI. Asistió Yaiza Castilla y Cristina del Río, de Canarias Fortaleza. / EFE

TUI prevé traer al 75% de sus turistas en invierno pero advierte que sin test de antígenos será difícil

Afirma que limitar a la PCR la prueba para entrar en España «dificulta viajar» y se frenará la «fuerte» demanda de Alemania para las islas

SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria.

El turoperador alemán TUI reforzó ayer su apuesta por Canarias y anunció su intención de traer a la islas este invierno al 75% de los turistas que trajo en la anterior temporada. En total, TUI, que retomó las operaciones entre Alemania y Canarias a principios de octubre pese a las recomendaciones que había entonces del Gobierno alemán de no viajar a las islas y que tiene una cuota de mercado en el archipiélago del 34%, prevé mover esta temporada 300.000 turistas.

La demanda es «fuerte» en el país germano y se prevé que a partir de diciembre se flexibilicen las restricciones, lo que animará los movimientos hacia las islas. Sin embargo, como indicó ayer el CEO del turoperador, Sebastian Ebel, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria con la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ese aumento de los turistas corre peligro si la prueba que se pide para entrar en el país se limita a las PCR, tal y como exigirá el Gobierno de España a partir del 23 de noviembre a todos aquellos viajeros que lleguen al país de zonas de riesgo (con más de 150 casos por 100.000 habitantes). Entre ellas, se encuentran Alemania y el Reino Unido.

CONTROL TOTAL

  • Viajeros internacionales A partir del 23 todos los pasajeros internacionales tendrán que llegar con un aprueba.

  • Turistas nacionales Los turistas nacionales y extranjeros deben acreditar un test antes de alojarse en las islas.

  • Viajeros peninsulares Torres adelantó que en breve anunciará un nuevo control para los nacionales no turistas.

El CEO de TUI, que indicó que el turoperador va a centrar toda su operativa turística este invierno en las islas -por otro lado, único destino abierto en Europa en esta época-, aseguró que limitar «las pruebas PCR va a dificultar viajar» y contendrá los desplazamientos por las dificultades que hay en países como Alemania para acceder a ellas. «En Alemania los laboratorios no tienen capacidad de hacer PCR a personas que quieran viajar porque lo necesitan para las personas infectadas y enfermas. Los turistas lo van a tener complicado porque no hay capacidad técnica para hacerse las pruebas», advirtió Ebel. Y es una realidad, desde que el Gobierno de España anunció que iba a solicitar una PCR para entrar en el país se pararon en seco las pocas reservas que había hacia las islas en los países europeos.

El CEO de TUI abogó por que España admita como válidos los test de antígenos, con igual eficacia, fiabilidad, menor precio y más accesible. «Esta cuestión es imprescindible para una buena temporada», advirtió. Según explicó, los test de antígenos permiten el equilibrio de dos requisitos fundamentales en esta pandemia: la seguridad sanitaria y la facilidad de realizarlos.

Además, según explicó cuentan con una ventaja y es que el resultado es prácticamente inmediato, lo que da más garantías a la hora de viajar. Ebel apuntó que mientras que la PCR ha de hacerse días antes con posibilidad de resultar infectado después de realizarse el test de antigenos permite saber el resultado justo antes de viajar o incluso al llegar, con lo que reduce el riesgo de que viajen personas con el virus.

Llegado a este punto, Ebel confió en que el Gobierno de España valide los test de antígenos como forma de reactivar el turismo en el archipiélago y lleguen visitantes este invierno.

El presidente del Gobierno de Canarias negocia desde hace días con España para que admita también los test de antígenos, prueba que el Ejecutivo regional validó junto a las PCR en el decreto aprobado hace dos semanas y que desde el sábado se aplica a todos los turistas que se alojen en un establecimiento.

Desde el Gobierno de Canarias, tanto la consejera Yaiza Castilla como el presidente, Angel Víctor Torres, confiaron en que España valide esta prueba que reclama toda la industria turística. «Solo con las PCR estamos muertos», indicó ayer el director de la cadena Be Cordial, Nicolás Villalobos. En el mismo sentido se expresó el consejero del grupo Lopesan, Santiago Armas, quien confió en que el Gobierno de España «rectifique». Castilla reconoció la «ardua labor» de Torres para lograr el sí del Gobierno a los test de antígenos y destacó que su aceptación iba a ser «palanca» para la reactivación.