El precio de la luz, otra víctima del conflicto entre Rusia y Ucrania
El ataque que Rusia está perpetrando sobre Ucrania está teniendo múltiples consecuencias en Europa y en España. Debido a esta situación la luz y el gas están aumentando sus tarifas
Los efectos del conflicto que tiene en vilo al mundo entero se empiezan a notar. Las exportaciones de los productos y materias ucranianas están experimentando una subida notable. Ya se empieza a notar en algunos productos de necesidad básica como los alimentos. Pero ahora es el turno de la luz y el gas.
Los consumidores españoles comenzarán a sufrir un sobrecoste en sus facturas energéticas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios durante febrero, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se ha mantenido prácticamente igual que en enero, aunque en los últimos días del mes esos precios se han incrementado.
Concretamente la factura media mensual de febrero es de 110,27 euros, algo menos que la de enero, pero mucho más elevada que el año pasado. El sobrecoste en la factura de gas y luz podría estar entre 79 y 222 euros mensuales, que se sumarían a las ya elevadas facturas de 2021. Esto supone un incremento del 41% en el escenario más positivo y del 109% en el más negativo. Además, en el peor de los casos, la factura del gas y electricidad podrían duplicarse.
El gas
Por otro lado, el incremento del precio del gas ya se está sufriendo en la actualidad. De mantenerse como hasta ahora, la factura de gas, para un hogar con calefacción que consumiera unos 9.000 kWh/año sería 46 euros más cara cada mes, un incremento del 77% sobre los 60 euros que es la media del pasado «año gas».
Si los precios se sitúan en los niveles del pasado diciembre, la factura media se incrementaría en 77 euros, quedando por tanto en 137 euros mensuales. En el peor escenario la factura media se elevaría a 196 euros al mes, es decir 136 euros de incremento respecto a la factura media de 2021.
Existen tres escenarios posibles
La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis de Ucrania en el precio de los suministros y cómo se reflejará este efecto en las facturas energéticas de los hogares españoles.A día de hoy se contemplan tres posibles opciones:
El primer escenario es que el precio se mantiene en los niveles actuales, que ya son de por sí muy elevados (200 euros/MWh de electricidad y 77 euros/MWh de gas).
En el segundocontempla que los precios se elevan hasta los máximos históricos mensuales del pasado diciembre para la electricidad y gas (240 y 111 euros por MWh respectivamente).
El último considera que se alcanzaran precios hasta ahora inéditos o alcanzados solo en momentos concretos.