Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 6 de diciembre
Imagen de archivo. c7
Pescadores denuncian «un nuevo atropello» al sector en Canarias

Los pescadores denuncian «un nuevo atropello» al sector en Canarias

pesca ·

Reivindican que el sector en el archipiélago solo podrá pescar el 25% del patudo o tuna, cuando sus derechos históricos son el 90% del cupo nacional

efe

La Frontera, El Hierro

Viernes, 7 de octubre 2022, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expresidente y fundador de la Federación regional de cofradías de pesca de Canarias y actual secretario de la de El Hierro, Fernando Gutiérrez, ha denunciado este viernes «un nuevo atropello» de la Secretaría General de Pesca al sector en el archipiélago.

Gutiérrez hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Canarias para que defiendan el sector pesquero en sus «más que justas reivindicaciones» sobre las cuotas pesqueras del patudo o tuna, pues la flota artesanal del archipiélago solo podrá pescar el 25% de esta especie cuando sus derechos históricos son del 90% del cupo nacional.

Opina que la Secretaria General de Pesca «no solo comete un crimen de estado con los pescadores canarios, sino contra el equilibrio pesquero».

Recalca que Canarias «cumple sobradamente» con el artículo 17 del reglamento europeo del 11 de diciembre de 2013, pues las pesquerías atuneras no solo se reparten entre más de mil familias, sino que además se hacen con «el método más sostenible y responsable del mundo: un hombre, un anzuelo«.

Y todo ello, abunda, «con un escrupuloso respeto» de las tallas mínimas y la sostenibilidad de los recursos.

Sin embargo, lamenta, la Secretaría General de Pesca favorece a los «terroristas del mar», los cerqueros, que «ponen en grave peligro la supervivencia del recurso».

A estos se les permite la captura de piezas de patudo 3.200 kilogramos y además un 15% de tolerancia por debajo de esa talla, cuando su primera reproducción está en 23 kilos, asegura Gutiérrez.

Según el dirigente pesquero herreño, España y la Secretaría General de Pesca «son cómplices de uno de los mayores crímenes en los mares de nuestro planeta».

A esta «injusticia» con añade la que sucede con la pesquería del atún rojo, pues «a miles de pescadores con siglos de historia» sobre esta especie «se les castiga, arrebatándoles los derechos de pesca en beneficio de cuatro grandes poderes económicos que se llevan casi el 90% de la cuota nacional«.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios