Colas de pasajeros en el aeropuerto de Madrid facilitada por Iberia. / RC

Los pasajeros que pierdan su vuelo por los controles pueden solicitar el reembolso

Facua indica que los viajeros pueden reclamar otros gastos adicionales en los que hayan incurrido como hoteles o incluso daños morales

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Tras días de polémicas por las colas que se están generando en los controles de pasaportes de los aeropuertos españoles para viajeros de terceros países (como Reino Unido desde el 'brexit'), no estaba muy clara de quién era la responsabilidad y a quién había que reclamar cuando se perdía un vuelo. Algo relativamente común desde hace semanas, cuando la mayor llegada de turistas tras la pandemia ha presionado los controles.

Iberia anunciaba la semana pasada que más de 12.000 pasajeros habían perdido un vuelo de conexión solo en Barajas y solo desde el 1 de marzo. Esto es, uno de cada mil pasajeros de fuera de la UE que pasa por el aeropuerto madrileño para coger un vuelo internacional. Fuentes del Ministerio de Interior negaban el problema, afirmando que en todo caso habían sido colas «puntuales» por la llegada de varios vuelos internacionales al mismo tiempo. Aún así, anunciaron la llegada de unos 500 agentes de Policía durante el mes de junio a los doce aeropuertos más turísticos de España, algo que estaba previsto con anterioridad a esta situación, aseguran.

Pero en caso de ser uno de los afectados por estas complicaciones, ¿el qué y a quién reclamar? La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explicó entonces que las aerolíneas no tenían responsabilidad sobre estos vuelos perdidos, ya que se debía a un problema ajeno a su actividad, pero aseguró que todos los pasajeros estaban siendo reubicados en vuelos posteriores. Ahora la asociación de consumidores Facua asegura que los usuarios afectados pueden solicitar un reembolso completo del billete.

Y, lo más importante, se le solicita directamente al Ministerio del Interior como responsable de dichos controles policiales, afirma Facua. Más allá, los numerosos usuarios que están denunciando que en los principales aeropuertos españoles se están produciendo largas colas «de hasta dos horas de duración», podrán reclamar a Interior la devolución de los billetes «así como cualquier otro gasto adicional en el que hayan incurrido».

Esto es, alojamiento en hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión o de vuelta (si el viaje de ida finalmente no se produce), gastos adicionales por haber tenido que coger un vuelo diferente con otra hora de salida o por el tiempo de espera entre el original y el final, etc., señala Facua. Es más, la asociación asegura que también podrían reclamarse los daños morales que supongan al afectado la pérdida de dicho vuelo como, por ejemplo, haber perdido sus vacaciones o parte de ellas.

De esta forma, Facua aconseja a los usuarios aportar todas las pruebas que sean posible que demuestren que el retraso se ha debido a las colas y que el usuario había acudido con tiempo suficiente y cumpliendo el horario, como, por ejemplo, «fotografías donde se puede demostrar la hora a la que se llegó al aeropuerto, o testigos que permitan corroborarlo».

Asimismo, recomienda que la reclamación se presente en el mismo aeropuerto, mediante la presentación de una hoja de reclamaciones y de toda la documentación adicional, o, si no pudieran hacerlo, lo antes posible. Fuentes de Interior indican que, por el momento, ni la Policía Nacional ni Aena ha registrado «ninguna queja» de este tipo.