Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las palmas de gran canaria
Nada más y nada menos que 15.550 euros cobró de la Zona Especial Canaria (ZEC) el economista tinerfeño vinculado al PSOE y muy próximo a CC y elegido por ambos partidos para presidir este organismo, Antonio Olivera Herrera, por un informe sobre el impacto económico de esta área de baja tributación en la economía canaria.
Cada una de las 46 páginas del estudio se pagó a casi 340 euros y lo grave no es solo la abultada cifra sino que a lo largo del trabajo hay párrafos copiados literalmente de textos que están colgados en la web. Lo que se conoce popularmente como un trabajo de «copia y pega». En otros se ha variado de alguna manera la frase pero es evidente la similitud de los textos online, sin que en ninguno de los casos se cite la fuente de la que proceden. Algo que es obligatorio en el mundo académico y muy reprobable en el profesional, sobre todo si estamos ante un trabajo en el que hay dinero público de por medio.
Y peor pinta si quien lo comete aspira a presidir un organismo como la Zona Especial Canaria (ZEC).
Una de la fuente de consulta a las que recurrió Olivera y donde se pueden encontrar los párrafos literales es la web www.mgar.net/zec.htm. En este sitio web, donde se recoge amplia información y documentación de la historia de Canarias, se encuentran párrafos literales del tipo: «No se pretendía vender la ZEC como un paraíso fiscal por el miedo a que las islas fueran un centro de blanqueo de dinero, aunque sí se deseaba dar mayor libertad en todos los ámbitos con una baja fiscalidad, secretario bancairo y diferenciación entre residentes y no residentes» (página 12 del estudio de la ZEC) y correspondiente a una información de Europa Press del año 2000.
En el blog La Gaveta de Aguere, de Eduardo Pedro García, hay una entrada el 19 de enero del año 2000 con un texto que aparece ligeramente modificado en la página 11 del informe elaborado en 2017 por Olivera sobre la ZEC. «Curiosamente se comenzó con el apartado fiscal, que se aprobó en 1991, para tres años más tarde cerrar el económico (...) hizo que las tornas se invirtieran». Hay textos copiados también del estudio Las entidades ZEC: Análisis de su problemática, de los profesores Nicolás Díaz de Lezcano y Jorge López Curbelo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
No es la primera vez que el plagio afecta a un miembro de la ZEC. Ya en 2007, el entonces presidente, el también socialista, Juan Romero Pi, se vio obligado a dimitir de la ZEC después de haber copiado propuestas del programa electoral de Ciutadans e incluirlas en el documento 125 primeras medidas del Gobierno Socialista, con el que Juan Fernando López Aguilar se candidataba al Gobierno de Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.