Norwegian cierra las dos bases de las islas y despide a 186 trabajadores en Canarias
La aerolínea de bajo coste noruega seguirá operando con el archipiélago pero desde las bases Escandinavia y con su plantilla de allí. Los sindicatos se muestran seguros de que habrá menos frecuencias
Norwegian Air Shuttle comunicó ayer a los sindicatos el inicio de un procedimiento de despido colectivo (ERE) para 1.191 trabajadores en España, lo que supone un recorte del 85% de la plantilla. La aerolínea noruega de bajo coste, que presentó el preconcurso de acreedores a mediados de diciembre para tres de sus filiales en España, dejará de operar el largo radio desde Barcelona y reducirá las operaciones de corto. Además cerrará tres de las cinco bases que tiene en España, entre ellas, la de Gran Canaria y Tenerife Sur, en las que despedirá 186 trabajadores. Así lo indicó ayer el responsable de vuelo del sector áereo en USO, Ernesto Iglesias.
Solo mantendrá operativas las bases de Málaga y Alicante, donde operará con un solo avión en cada una de ellas. Para el próximo año, 2022, lo elevará a tres vuelos por base. Seis en total frente a los 16 aviones que tenía en España antes de la covid.
Iglesias destacó ayer que el cierre de bases no supone que Norwegian deje de volar con Canarias, donde antes de la pandemia movía dos millones de pasajeros. A partir de ahora operará desde las bases en Escandinavia. «Seguirá habiendo vuelos con Noruega pero las frecuencias se verán reducidas con seguridad», indica Iglesias. Además se operará con tripulación escandinava. «A partir de ahora pondremos en valor a los trabajadores españoles. Ese sera parte de nuestro trabajo», dijo.
Según indicó Iglesias, los sindicatos y trabajadores se esperaban una reestructuración interna por la situación que atraviesa desde hace meses Norwegian e incluso, una reducción de plantilla en las bases españolas, pero en níngun momento se plantearon un ERE por casial 85% y el cierre casi todas las bases. «No podíamos imaginar que se fuera a prescindirde las dos bases de Canarias que son estratégicas para la compañía», añade Iglesias.
.En enero de este año, la aerolínea aseguró que iba a manener sus rutas con Canarias dentro de la nueva estrategia planteada por la compañía y encaminada a eliminar us trayectos de largo radio y centrarse en sus rutas de corto dentro de Europa. La aerolínea recordó que antes de la pandemia, en 2019, Norwegian transportó 1,77 millones de pasajeros entre Canarias y otros puntos en España y Europa. «Representa un 23% de todos cuantos transportamos en territorio español en dicho periodo de tiempo», señaló la aerolínea que ahora hará estas rutas desde las bases de Escandinavia.
Desde la compañía señalan que se trata de un proceso de reestructuración que está realizando en «todos y cada uno» de los mercados donde opera, que son los países nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia, además de España, informa Europa Press. La intención de la compañía, como anunció en enero, es cesar las operaciones de larga distancia y redimensionar a la baja el corto radio. En concreto, durante 2021 espera atender el corto radio con unos 50 aviones, lo que supone menos de un tercio de los 156 con los que cerró 2019 -37 de larga distancia y 119 de pasillo único- para incrementarlos hasta los 70 a lo largo de 2022.
Dentro de este contexto, Norwegian continúa su crecimiento en Dinamarca y Finlandia, países donde ha iniciado procesos de contratación de pilotos y con los que pretende realizar los vuelos y producción española. USO y el sindicato de pilotos Sepla han señalado que «afrontarán unidos» las negociaciones para mantener el máximo número de empleos de las tripulaciones basadas en España así como sus derecho.