Norwegian aplica un ERTE al 90% de la plantilla
Norwegian aplicará entre el 21 de marzo y el 17 de abril un programa reducido de vuelos que supone la cancelación del 85% de sus operaciones, además de aplicar la suspensión temporal de empleo a casi el 90% de la plantilla, unos 7.300 trabajadores en total, para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.
Europa Press /Las Palmas de Gran Canaria/Madrid
Martes, 17 de marzo 2020, 07:46
Las suspensiones temporales de empleo se aplicarán a pilotos, tripulantes de cabina (TCP) y personal de mantenimiento y administrativo. Los procedimiento de suspensión de empleo varían en cada país, por lo que la compañía está reuniéndose con los sindicatos y las autoridades de los países en los que tiene empleados.
El consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram, consideró este lunes que se trata de una medida temporal para la que «no queda otra opción», pero enfatizó que es «temporal» porque cuando «el mundo vuelva a la normalidad» se mantendrá la mayor cantidad posible de empleados.
En cuanto a los cambios en el programa de vuelos, la compañía lo aplicará a partir del 21 de marzo con una reducción de vuelos a nivel nacional en Noruega y entre las ciudades nórdicas, así como algunos vuelos europeos. Todos los vuelos intercontinentales serán cancelados, excepto aquéllos de Oslo a Bangkok y Krabi, y de Copenhague a Krabi. Este programa reducido de vuelos permanecerá en vigor hasta, al menos, el 17 de abril, pero se revisará periódicamente de acuerdo con los cambios en las restricciones de viaje y en la demanda.
Por otro lado, analistas del organismo privado que estudia el sector aéreo CAPA, señaló ayer que la mayoría de las aerolíneas pueden quebrar a finales de mayo a causa de las cancelaciones de vuelos y la caída del número de pasajeros provocadas por la pandemia del Covid-19. Fuera de China, apuntó, las grandes aerolíneas han perdido hasta el 50 % de su valor en los mercados bursátiles.