

Secciones
Servicios
Destacamos
SILVIA FERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 8 de diciembre 2020, 00:00
El nerviosismo va en aumento entre los distintos actores de la industria turísticas -touroperadores, aerolíneas, hoteleros, extrahoteleros...- ante la demora que está sufriendo el decreto anunciado la semana pasada y que el Gobierno de Canarias va a aprobar para permitir el uso de antígenos en las islas. Una decisión que ha de tomar el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que es vital para el sector turístico de Canarias y que, supone de facto, enfrentarse al Estado ya que dejaría sin validez la norma española que solo acepta las PCR como prueba diagnóstica para entrar en España.
La intención inicial era publicar el decreto en el Boletín Oficial de Canarias durante este fin de semana, con la idea de que ayer mismo fuera de aplicación. Sin embargo, los días han pasado y aunque, según fuentes cercanas, el decreto «está redactado y listo para su publicación», sigue sin hacerse.
«Los turoperadores no hacen más que preguntar que cuándo va a entrar en vigor pero no podemos dar una repuesta», indican fuentes cercanas, que se quejan de que los días van pasando y las aerolíneas siguen sin tener certezas para programar sus operaciones. «El tiempo juega en contra para la campaña de Navidad», indican estas fuentes.
El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT), José María Mañaricúa, se pregunta no tanto ya cuándo se va a aprobar el decreto sino cuando se le comunicará a aerolíneas, turoperadores y mercados emisores que se puede entrar en Canarias con test de antígenos en lugar de las PCR.
Mañaricúa se muestra escéptico con la plena aprobación del decreto pese a su aprobación por las trabas que pueda poner el Estado. «Hasta que no veamos esa comunicación oficial a terceros no tendremos nada, Cuando se publique el decreto nos dirán que se queda sin efecto porque puertos ya aeropuertos son competencia estatal», indica el presidente de la FEHT. Lamenta que pese a que Canarias es el único destino de sol y playa abierto en invierno la restricción de la PCR impida la llegada de turistas. «Los hoteles están vacíos y en pérdidas. La única culpa es del Gobierno de España y de una ministra incapaz y sin peso en el gabinete», manifestó.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.