¿Quién tiene prioridad si se estrecha la calle y no caben dos coches?

Como norma general tiene preferencia los vehículos con mayor dificultad de maniobra, pero existen excepciones

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

La presencia de obras, obstáculos, o simplemente porque la calle o carretera presentan unas dimensiones que hacen que no puedan circular dos vehículos a la vez. Son algunas de las posibles situaciones que nos podemos encontrar en el día a día, y que generan confusión en muchos conductores.

Para determinar quien tiene preferencia de paso basta con hacer un repaso a las normas de circulación, o pinchar en el vídeo que ha difundido la DGT para dejar las cosas claras:

La norma contempla un claro orden de preferencia, siempre a favor de los vehículos con mayor dificultad de maniobra que, no obstante, puede modificarse con las órdenes de los agentes o las indicaciones del personal de obras y el de acompañamiento de vehículos especiales. Aunque en un paso estrecho sin señalizar la preferencia es de quien hubiera estado primero.

Si persisten las dudas, hay que tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Vehículos especiales: tienen preferencia sobre el resto de vehículos en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas.

2. Conjuntos de vehículos: salvo que se trate de turismos con remolque de hasta 750 kgs. y las autocaravanas.

3. Vehículos de tracción animal.

4. Turismos con remolque de hasta 750 kilos. de masa máxima autorizada y autocaravanas.

5. Vehículos de viajeros.

6. Camiones, tractocamiones y furgones.

7. Turismos y vehículos derivados de turismos.

8. Vehículos especiales: que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas regulatorias delos vehículos, cuadriciclos o cuadriciclos ligeros.

9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.

10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

Eso sí, el servicio urgente es prioritario por encima de todos los demás anteriormente mencionados. Se consideran prioritarios los vehículos de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento y asistencia sanitaria que circulen en servicio urgente.