Probamos la Honda Forza 750; una scooter con la máxima tecnología

J. M. PÉREZ LAGO Madrid

Tras el éxito de la X-ADV, Honda presenta la Forza 750, un escúter de gran cilindrada completamente nuevo, enfocado a la ciudad y la carretera, un verdadero GT, lleno de tecnología y ayudas a la conducción, que además también estará disponible en versión de 35kW para los usuarios con carnet A2.

A primera vista destaca por unas líneas modernas, con marcados volúmenes que prometen gran protección contra el viento a alta velocidad, gracias a una estudiada pantalla que carece de regulación, y amplio espacio para las piernas del conductor. Bajo el asiento podremos guardar un casco integral y cargar el móvil en una toma USB. Además dispone de una pequeña guantera en el escudo delantero. Gracias a un estrecho asiento podemos apoyar fácilmente los dos pies en el suelo, quedando frente a nosotros una bonita y completa pantalla de instrumentos TFT de 5«, que incorpora el Honda Smartphone Voice Control System, comunicando al conductor con su smartphone. El encendido, el bloqueo y la apertura del asiento y tapa del depósito de gasolina son mediante Smart Key.

Propulsada por un bicilíndrico de 750 cm3 ya conocido en la X-ADV, revisado para cumplir Euro5 y que ahora es casi 4 CV más potente. Incorpora acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW) que permite ajustar el carácter del motor con 3 modos de conducción: RAIN, STANDARD y SPORT, que gestionan la entrega de potencia y el nivel de intervención del ABS y el control de tracción, además de un modo USER personalizable. El Honda Selectable Torque Control (Control de Par Seleccionable Honda) ofrece un refinado nivel de intervención con 3 niveles, mientras que la Dual Clutch Transmission (DCT) (Transmisión de Doble Embrague) incorpora programas automáticos de cambio de marchas que también interactúan con los modos de conducción. Los intermitentes traseros tienen una función de Señal de Frenada de Emergencia ESS (Emergency Stop Signal). Si se detecta una deceleración de 6,0m/s2 a una velocidad mínima de 53km/h, las luces de emergencia parpadean para avisar a otros conductores. También dispone de función de auto cancelación de los intermitentes con un sistema que compara la diferencia de velocidad entre la rueda delantera y la trasera.

Un bastidor de acero tubular, basculante de aluminio, horquilla invertida de 41mm, pinzas de freno de cuatro pistones y anclaje radial, suspensión trasera Pro-Link y ruedas delantera y trasera de 17 y 15 pulgadas respectivamente componen una parte ciclo bien equipada y proporcionan gran manejabilidad y aplomo en carretera.

Tras el repaso estático toca probarlo y aunque el día no invitaba a ello, llovía intensamente, tenía gran curiosidad por ver cómo va este nuevo Forza 750. Primera sorpresa agradable al subirme, no hay que levantar tanto la pierna y al sentarnos podemos apoyar con seguridad los dos pies en el suelo. Una vez configurada la información que queremos tener en pantalla, pulsamos la tecla del DCT y arrancamos. Mi moto de diario es una X-ADV y ésta Forza es mucho más suave y progresiva en el primer golpe de gas, se nota la intervención del acelerador electrónico.

Las tres primeras marchas tienen un desarrollo más corto para mejorar la aceleración quedando las tres restantes algo más descolgadas para mejorar consumos en carretera. Además el motor estira 600 vueltas más, lo que unido al aumento de potencia, hace más divertida la conducción. Aunque no es una moto ligera, lo cierto es que en marcha es muy manejable y cambia fácilmente de dirección. No estaba el suelo para muchos excesos, pero la sensación de aplomo y seguridad de marcha es excelente. También los frenos cumplen sobradamente y me gustó mucho el buen tarado de suspensiones que trae de origen. El consumo se mantuvo sobre los 3,7 litros a los 100, con lo que podremos hacer más de 300 km con un depósito. Realmente una gran moto para el día a día que te dará grandes satisfacciones en tus rutas y salidas de fin de semana.

Ficha técnica

Motor: 2 cilindros en línea inyección electrónica

Cilindrada: 745 cm3

Potencia: 58,6 CV a 6.750 rpm

Par: 69 Nm a 4.750 rpm

Caja de cambios: 6 marchas DCT

Chasis: Multitubular de acero

Suspensiones: Delantera horquilla de 41 mm, Trasera: Monoamortiguador

Frenos: Delante 2 discos de 310 mm. Atrás disco de 240 mm. ABS

Ruedas: 120/70/17 - 160/60/15

Altura asiento: 790 mm

Peso: 235 kg

Depósito: 13,2 litros

Precio: 11.350 euros

Temas

Motor, Honda