Nuevo Range Rover Velar: más sostenible e inteligente

El «restiling» del modelo cuenta con retoques estéticos, un sistema de infoentreteniminto mejorado y nuevas motorizaciones Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) e híbrido enchufable (PHEV)

PATXI FERNÁNDEZ Madrid

Range Rover actualiza uno de sus modelos más atractivos y elegantes, el Velar,en el que introduce sutiles cambios estéticos y una profunda modernización tecnológica y mecánica añadiendo las nuevas motorizaciones Mild Hybrid (MHEV) e híbrido enchufable (PHEV).

El nuevo híbrido enchufable P400e de cuatro cilindros y 2,0 litros ofrece 404 CV y 640 Nm de par, gracias a un motor de gasolina de 300 CV y otro eléctrico de 105 kW (142 CV). La batería de iones de litio de 17,1 kWh, ubicada debajo del suelo del maletero, alcanza el 80 % de su carga en apenas 30 minutos a través de un punto de carga rápida, o en 1 hora y 40 minutos con una toma de pared estándar (wallbox) de 7 kW.

La autonomía eléctrica es de 53 km, con un consumo medio homologado de tan solo 2,2 litros/100 km, una cifra que sobre el papel es asombrosa para el tamaño y potencia del coche.

Permite elegir entre tres modos de conducción, según sean las necesidades de utilización del motor de combustión o el eléctrico. Así, en el modo EV el Velar prioriza el funcionamiento exclusivamente con el motor eléctrico y cero emisiones.

Ficha técnica:

Ficha técnica:
  • Motor: : Gasolina, diésel, híbrido y enchufable de 204 a 404 CV

  • Largo/ancho/alto (metros):: 4,80/2,04/1,67

  • Consumo: : desde 2,2 l/100 km

  • Maletero:: desde 673 litros

  • Precio: : desde 66.600 euros

Con el modo HYBRID (que es el predeterminado), automáticamente se combina la conducción utilizando ambos motores optimizando tanto el confort como la eficiencia. Si se introduce un destino en el navegador del coche la función Predictive Energy Optimisation utiliza los datos del GPS para aumentar al máximo la eficiencia.

Finalmente el modo SAVE da prioridad al motor de combustión, manteniendo el estado de carga de la batería para usarlo en un momento determinado del trayecto (por ejemplo, al entrar en zonas urbanas o restringidas).

Además la firma británica Land Rover introduce una nueva familia de motores Ingenium diésel y gasolina de seis cilindros en línea Mild Hybrid (MHEV) de 48 V y la nueva generación de motores Ingenium diésel de cuatro cilindros.

Otro elemento destacable en el nuevo Velar es la introducción de la tecnología Adaptive Dynamics, que se incluye de serie en todos los modelos de seis cilindros y PHEV, así como en las versiones HSE de cuatro cilindros. El sistema supervisa el movimiento de las ruedas 500 veces por segundo y el movimiento de la carrocería 100 veces por segundo, todo con el objetivo de modificar los ajustes de amortiguación en las cuatro ruedas. Así se garantiza una óptima rigidez de la suspensión en cualquier tipo de condiciones.

Como buen Range Rover, mantiene unas buenas cualidades para salir de la carretera. Con este objetivo incluye un sistema inteligente y eficiente de tracción total (AWD) con par bajo demanda, que ofrece una distribución de par óptima que se adapta a las condiciones, ya sea para conducir de forma dinámica en carreteras de asfalto o iniciar la marcha sobre el resbaladizo hielo. El nuevo modelo de 2021 incorpora una nueva gama de cámaras que ofrecen dos innovadoras funciones clave: la cámara periférica 3D y ClearSight Ground, ambas incluidas de serie.

Elegancia sobre ruedas

Esta revisión del modelo incluye la serie Range Rover Velar Edition como novedad para su lanzamiento. Cuenta con especificaciones especialmente seleccionadas, con un techo panorámico deslizante en contraste negro, detalles únicos, llantas de aleación de 20 pulgadas.

El nuevo Velar incluye un volante más ergonómico con botones inteligentes integrados y preparados para las últimas actualizaciones de software inalámbrico. El nuevo selector de cambios de palanca sustituye al selector redondo de cambio de marchas, y además recibe tres nuevos colores exteriores: Hakuba Silver, Portofino Blue y Lantau Bronze, este último únicamente disponible en el Range Rover Velar Edition

Vida a bordo

En el interior Range Rover busca la máxima comodidad de los ocupantes. Para ello ha dotado al coche de un sistema de cancelación activa del ruido de la carretera (similar a la cancelación de ruido de unos auriculares) para mejorar el confort a bordo de los pasajeros. Mediante una onda sonora se amortiguan las vibraciones de la superficie de la carretera, que se mide constantemente desde los sensores que montan los cinturones de seguridad.

Además cuenta con un innovador sistema de filtración de aire del habitáculo, que reduce los niveles de partículas nocivas.

Destaca igualmente el sistema de infoentretenimiento Pivi a través de las pantallas táctiles superiores e inferiores de 10 pulgadas. Los interruptores se reducen al mínimo con el sistema de pantalla táctil, que constituye el elemento central del interior y aparece solo al encenderse.

El último integrante de la familia Range Rover también recibe la Activity Key de segunda generación, un dispositivo que se lleva en la muñeca, resistente a golpes y al agua, que ahora incorpora un reloj LCD con el que los clientes pueden arrancar, detener, bloquear o desbloquear el vehículo sin tener que llevar consigo la llave.