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La curiosa técnica que propone la Guardia Civil para evitar impactos con ciclistas o motoristas

La curiosa técnica que propone la Guardia Civil para evitar impactos con ciclistas o motoristas

Los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones

S. M.

Madrid

Martes, 13 de octubre 2020, 00:31

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Ante los frecuentes choques y percances entre coches con ciclistas o motoristas, la Guardia Civil pide que cambiemos nuestra forma de abrir la puerta por la 'holandesa', es decir, con la mano derecha en lugar de usar la mano izquierda, así se evitarán «impactos», así como la multa de hasta 200 euros que trae consigo este frecuente error.

«¡Es muy fácil! Si utilizas esta técnica evitarás impactos con ciclistas, motoristas u otros usuarios. Simplemente al bajarte del vehículo debes abrir la puerta con la mano derecha, en lugar de con la izquierda«, recoge el organismo en su cuenta oficial de Twitter:

Y es las motocicletas y los ciclistas son de los colectivos más vulnerables en la carretera. Así lo ratifican los datos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en los últimos seis años, los vulnerables suman unos 10.000 fallecidos, de los cuales la mitad fueron motociclistas (casi 5.000), unos 4.200 fueron peatones y alrededor de 700 ciclistas.

De hecho, al definir el concepto de «usuarios vulnerables», la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que son todos aquellos usuarios de la vía que, en caso de accidente, «carecen de un escudo protector», por lo que los impactos son absorbidos directamente por el cuerpo de la víctima. A esa vulnerabilidad natural, se le une el importante repunte en la lesividad vivido en la última década, que alcanza un 12,4% y que, en los últimos cuatro años, ha alcanzado cotas alarmantes. De hecho, los usuarios vulnerables lesionados en accidente de tráfico se han incrementado desde 2012 en un 49% en el caso de los ciclistas, un 33% en el de los motoristas y un 17% en los peatones.

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