Asimo, el robot de Honda, cumple 20 años

Desde el año 2020 ha dado 33.263.219 pasos y ha recorrido un total de 7.907 kilómetros

A. NOGUEROL El Barco de Ávila

Aunque sus orígenes se remontan al año 1986, cuando los primeros robots de Honda eran unas piernas que trataban de simular el andar de un humano, para poder desarrollar sistemas de asistencia a personas dependientes o substituir a los humanos en labores peligrosas, podría decirse que ASIMO nació con el siglo XXI. Se puede decir que cumple ahora 20 años porque fue en el 2000 cuando comenzó a caminar. Desde esa fecha ha dado 33.263.219 pasos y ha recorrido un total de 7.907 kilómetros.

Con el cambio de siglo, Honda sorprendió al mundo con un robot que suponía toda una revolución tecnológica en el mundo de la robótica humanoide. Por primera vez, un robot bípedo, de dimensiones y formas humanas, era capaz de mantener perfectamente el equilibrio al caminar y hasta podía subir y bajar escaleras.

ASIMO se hizo famoso en el mundo gracias a sus viajes, encuentros con personalidades y participación en múltiples proyectos educativos y demostraciones . Su tarea de embajador tecnológico lo llevó a visitar museos de ciencia y tecnología, instituciones y escuelas de todo el mundo, animando a los estudiantes a amar la ciencia e imaginar un futuro con robots.

La última versión del simpático robot, suma de los avances de Honda en tecnologías robóticas desde 1986, se presentó en Europa en 2014. Con una altura de 1,3 metros y 50 kilos de peso, ya corre a 9 km/h, y es capaz de caminar por pendientes irregulares y subir escaleras sin problemas.

Gracias a los niveles alcanzados en términos de movilidad, velocidad y estabilidad, y a su nivel avanzado de inteligencia artificial, el último ASIMO cuenta con un mayor reconocimiento de su entorno y capacidad de reacción. No sólo camina y corre, también puede saltar, chutar un balón, caminar a la pata coja, servir un café e incluso bailar. Además gracias a los avances en inteligencia artificial, ASIMO puede reconocer sonidos y voces, rostros y gestos, así como recibir órdenes simples.

Temas

Motor, Honda