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El parque móvil de Canarias es de lo más antiguos de toda Europa. Juan Carlos Alonso
Más de la mitad de los coches que circula en Canarias tienen más de 15 años

Más de la mitad de los coches que circula en Canarias tienen más de 15 años

La dificultad para obtener un vehículo de bajas emisiones hace que el archipiélago tenga uno de los parques móviles más antiguos de Europa

Javier Sheng Pang Blanco

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de agosto 2024, 22:55

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Malas noticias para Canarias en su transición hacia una movilidad más sostenible. A pesar de los esfuerzos por parte de muchas organizaciones tanto públicas como privadas, la antigüedad del parque de turismos siguió aumentando en 2023 hasta elevarse hasta los 15,2 años, situándose por encima de la media nacional (14,2 años).

Según el informe anual 2023 elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y de Camiones (Anfac), más de la mitad (52,6%) de los vehículos que circulan por las carreteras del archipiélago exceden los 15 años de antigüedad. Una tasa que supera en más de cuatro puntos porcentuales a la que se da en la media estatal (48,5%).

Al realizar una comparación con el resto del territorio europeo y sus 12,3 años de antigüedad del parque móvil, Canarias y España como país tienen dos de los parques móviles más envejecidos de todo el continente.

Según datos de Anfac, en el último año por cada turismo nuevo matriculado en España, se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.

0,6%

Pese a aumentar su número de ventas en los últimos años, los vehículos eléctricos siguen sin penetrar en el mercado automovilístico de Canarias, estando muy por detrás de los objetivos marcados por Europa.

La asociación señala que sería necesario retirar de circulación los vehículos antiguos tanto por motivos de seguridad vial como de sostenibilidad. Concretamente, un vehículo Euro 6d (el nivel actual para vehículos nuevos) emite un 70% menos de gases reactivos como el óxido nítrico y dióxido de nitrógeno además de un 30% menos de CO2 en comparación con un vehículo de 15 años de antigüedad, que es la edad media del parque automovilístico en Canarias.

Bajas y cero emisiones

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT), los Etiqueta 0 han aumentado un 53,8% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 40%.

Sin embargo, este crecimiento sigue siendo insuficiente, este tipo de vehículos tan solo representa un 3,6% del total del parque automovilístico canario. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 7,1% con respecto al año pasado, con cerca de 700.00 unidades.

Mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 30,7% del total, y los etiqueta B representaron el 22,3% del parque, sumando más de 850.000 vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron más de un 3% respecto al año anterior.

Los eléctricos se estancan

En cuanto al parque de vehículos divididos por fuentes de energía, los eléctricos puros en Canarias suman un total de 9.853 vehículos, que representan únicamente el 0,6% del parque total, unas cifras que van en consonancia con la antigüedad mostrada por el parque automovilístico.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 7.395 vehículos, en torno al 0,5% del parque total en la comunidad. Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles.

Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en la comunidad alcanzó los 1.286 puntos de recarga operativos, sin embargo, el 87,8% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW, lo cual disminuye significativamente la eficacia de este sistema.

En concreto, el 87,79% de las zonas de recarga de Canarias son de carga igual o inferior a 22kW mientras que el 1,79% está entre 22 y 50kW.

El 7,85% oscilan entre los 50kW y los 150kW, una velocidad que ya se empieza a consider rápida; el 2,41% cargan a una frecuencia de entre 150kW y 250kW y solo dos puntos de recarga en todo el archipiélago supera los 250kW de potencia.

Canarias se encuentra en la parte baja del país en cuanto a los indicadores en la infraestructura de recarga con un 5,3 en los indicadores de Anfac, tan solo por encima de Galicia, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y lejos del 12,1 de Castilla y León, el 11,2 de Cataluña o el 10,8 de Cantabria.

Adicionalmente a los 1.286 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 398 que se encuentran fuera de servicio, lo cual también supone un perjuicio en el camino hacia la sostenibilidad automovilística de las islas.

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