Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 13 de julio
La banca se hunde en Bolsa tras el impuesto anunciado por Sánchez

La banca se hunde en Bolsa tras el impuesto anunciado por Sánchez

Las pérdidas del sector llegaron a superar el 11% en los momentos más tensos de la sesión y las cinco entidades del Ibex se dejan 5.200 millones de capitalización

Martes, 12 de julio 2022, 08:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Batacazo bursátil para la banca. Los inversores huyeron en masa del sector después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase un nuevo impuesto para las grandes entidades con el que se prevé recaudar 1.500 millones de euros al año durante dos años. En total, 3.000 millones de euros.

El tributo, del que aun se desconoce cómo y en qué forma se aplicará, pilló completamente por sorpresa al mercado. Y fue precisamente ese factor inesperado el que precipitó las ventas, provocando fuertes caídas a los accionistas de las entidades, que llegaron a superar el 12% en los peores momentos de la sesión.

La sangría vendedora se mitigó algo al cierre. Pero los números rojos superaron el 8,6% en CaixaBank, en su peor sesión desde marzo de 2020, en pleno estallido de la pandemia. Las pérdidas fueron del 7,44% en Banco Sabadell, hasta dejar su cotización en 0,61 euros. Y superaron el 5% en Bankinter. Por su parte, BBVA y Banco Santander se dejaron más de un 3,5% al cierre.

Tras este desplome, las cinco grandes entidades del Ibex se dejaron, en números redondos, unos 5.230 millones de euros en el parqué, dejando su capitalización total por debajo de la barrera de los 100.000 millones de euros.

El peor parado en términos de valor bursátil fue CaixaBank, que perdió más de 2.000 millones de euros en la jornada. Por su parte, Banco Santander y BBVA se dejaron 1.679 millones de euros y 1.021 millones, respectivamente, mientras que las pérdidas superaron 281 millones en Banco Sabadell y los 233 millones en Bankinter.

Los analistas coinciden en que la situación afectará de forma negativa al sector. Y el director de Accuracy, Alberto Valle, apunta a que la subida de tipos de interés «normaliza un entorno del precio del dinero totalmente excepcional» y ha indicado que ese precio en la eurozona sigue siendo «históricamente bajo». Por lo tanto, los mayores ingresos derivados de una subida de tipos son «parte normal» del negocio bancario, y no son «nada extraordinario por el momento».

El Ibex resiste los 8.000

El duro recorte experimentado por el sector fue el principal factor para que el Ibex-35 se dejase un 0,62% al cierre, lejos de las caídas que llegaron a acercarse al 2% durante el primer discurso de Pedro Sánchez, en el que anunció el impuesto a las financieras y, también, el de las eléctricas, que también contribuyeron a las caídas en el parqué nacional, aunque en menor medida al haberse descontado ya durante las últimas semanas la posibilidad de que se aprobase un nuevo gravamen.

Repsol se dejó un 5,73%; Naturgy, un 0,74%; Enagás, un 0,72%; Endesa, un 0,63%; e Iberdrola, un 0,25%.

Pese a la corrección, la subida de otros valores como Cellnex (+5,67%), IAG (+5,34%) o Inditex (+3,16%), evitaron que el Ibex-35 perdiese los 8.000 puntos. En concreto, su gráfica partirá el miércoles desde los 8.014 enteros.

El selectivo se jugará este nivel a los datos de inflación que se conocerán en EE UU el jueves, y que previsiblemente marcarán la próxima decisión de política monetaria de la Fed. Precisamente, la mayor determinación del banco central estadounidense en las subidas de tipos frente a la tibieza mostrada por el BCE, ha derivado en un nuevo golpe psicológico al euro, que el martes llegó a tocar la paridad con el dólar en los momentos de mayor debilidad de la sesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios