Borrar
El parqué de la Bolsa de Madrid EP
El Ibex-35 salva la sesión, pero cierra por debajo de los 7.000 puntos

El Ibex-35 salva la sesión, pero cierra por debajo de los 7.000 puntos

Las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus y TikTok animan a los inversores a retomar posiciones en Bolsa, pero no lo suficiente

Lunes, 14 de septiembre 2020, 08:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El selectivo español no puede con los 7.000 puntos. Ya lleva tres sesiones consecutivas terminando por debajo de esa cota. Y más de una decena de días pivotando alrededor de ese nivel, sin conquistar los 7.100 y sin caer por debajo de los 6.900 puntos. En la jornada de este lunes, el índice se anotó un 0,11%, para dar un último cambio en los 6.951,1 puntos. Y eso que durante los últimos cambios del día parecía dispuesto a terminar sobre los 7.000 puntos. Además, parecía tener ganas de rebotar con más fuerza, después de dos semanas consecutivas de pérdidas. El índice sólo ha conseguido salvar el día.

En el selectivo doméstico, IAG encabezó las ganancias, con una revalorización del 4,7%, coincidiendo con el inicio de su ampliación de capital. A continuación se situaron Amadeus, BBVA e Indra, los tres con subidas de más de un 2%. Además, Cie, Ferrovial, Grifols, Cellnex y Meliá sumaron más de un punto porcentual.

Entre los grandes valores, también actuaron de apoyo al índice Telefónica (0,68%) y el Santander (0,48%).

En negativo, Ence fue el peor, con su retroceso del 2,45%. Le siguió Inditex, que bajó un 2,32%, para inaugurar la semana en la que publica sus cuentas de su primer semestre fiscal. Ello, como consecuencia de que Morgan Stanley haya rebajado su recomendación sobre el valor hasta 'infraponderar'.

Además, Repsol, otro de los grandes, se dejó un 2%. Endesa, por su parte, retrocedió más de un punto porcentual.

En el resto del Viejo Continente no hubo mucho mejores resultados. Así, el Dax alemán y el Ftse 100 británico terminaron ligeramente a la baja, con pérdidas que se acercaron al 0,10%, mientras que el Ftse Mib de Milán se dejó un 0,14%. En positivo, el mejor, el Cac 40 francés, que sumó un 0,35%.

La relativa debilidad en Europa, pese a que en Wall Street sí se instalaban unos contundentes números verdes que podían actuar de motor para el Viejo Continente. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se anotaba un 1,33%, mientras que el S&P 500 avanzaba un 1,65%, y el Nasdaq sumaba un 2,25%. Y es que venían noticias alentadoras de Estados Unidos: el gigante informático Oracle ha llegado a un acuerdo para asociarse con la empresa china ByteDance, propietaria de la aplicación TikTok, para que pueda mantener su presencia en Estados Unidos, después de rechazar una compra de sus acciones por parte de Microsoft. Esta alianza se produce poco antes de que se cumpliera el plazo, el 15 de septiembre, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dado a la compañía china para que vendiera sus acciones a una empresa local, alegando medidas de seguridad nacional.

El Nasdaq, con su última corrección, ha registrado un descenso global del 10%. En opinión de Bankinter, ésta es una «toma de beneficios puntual» y no «un ajuste estructural». El banco defiende que sus múltiplos más altos se justifican por una mayor capacidad de crecimiento en sus beneficios. Veremos si después del rebote de hoy continúa con su andadura alcista.

Otro elemento que actuaba de apoyo para las Bolsas era la reanudación de los ensayos clínicos de la vacuna de Aztrazeneca y el optimismo desde Pfizer sobre la posibilidad de obtener una vacuna contra el coronavirus antes de finales de año. Pero persisten las dudas sobre cuándo estarán plenamente disponibles las vacunas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó más de un 3%, para llegar al término del día a situarse en los 76 puntos básicos. Ello, con el bono español a diez años situado en el 0,28%.

Además, en el mercado de divisas, el euro se apreció un 0,3% frente al billete verde, para situarse el tipo de cambio en 1,1878 unidades. La moneda comunitaria se encamina de nuevo hasta el nivel de 1,19 y, quizás, hasta 1,20, después de que el Banco Central Europeo haya declinado tomar medidas para evitar el fortalecimiento del euro y que ello haga daño a la economía del Viejo Continente.

En el mercado de materias primas, caídas para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, caía un 0,6% al término de la sesión europea, hasta perder de nuevo la cota de los 40 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, se dejaba un 0,3%, hasta los 37 dólares.

El oro, mientras tanto, sumaba un 0,3%, hasta los 1.943 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios