Borrar
El parqué de la Bolsa de Madrid EFE
El Ibex-35 sube un 1,4% y cierra a las puertas de los 7.000 puntos

El Ibex-35 sube un 1,4% y cierra a las puertas de los 7.000 puntos

El sector turístico continúa siendo un lastre para el selectivo, pero la banca, fundamental para el índice, rebota con fuerza

Lunes, 3 de agosto 2020, 08:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de terminar el viernes con un recorte del 1,70%, la semana con un descenso del 5,72% y el mes de julio con una pérdida del 4,90%, el Ibex-35 cerró la primera sesión de la semana y del mes con una revalorización del 1,42%, para dar un último cambio en los 6.975 puntos, a las puertas de los 7.000 que perdió la semana pasada, penalizado por el mal comportamiento de la banca coincidiendo con la presentación de sus resultados y por las pérdidas de los valores del sector turístico. El selectivo doméstico pone fin de esta manera a una secuencia de tres sesiones consecutivas de pérdidas.

La clave de los ascensos de la sesión estuvo en el fuerte rebote registrado por la banca. El Sabadell fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 4,95%. A continuación se colocó CaixaBank, que se anotó un 4,67%. Bankia sumó más de tres puntos porcentuales. Entre los grandes, BBVA se anotó un 3,30%, y el Santander avanzó un 2,68%. Y también Bankinter ganó más de un 2%.

Dentro de los 'blue chips', ganancias también para Repsol (1,73%), mientras que Iberdrola y Telefónica sumaron alrededor de un 1,5%.

Pero el rebote de la banca, el sector que más sufrió la semana pasada, no fue extensivo a todos los valores turísticos: si bien Amadeus y Aena terminaron en positivo, Meliá perdió un 2,61% e IAG, por su parte, cedió un 1,43%.

Ence fue, sin embargo, fue el peor, con un recorte del 2,78%.

En todo caso, únicamente una decena de valores no se sumó a los avances. De ellos, sólo uno era de los pesos pesados: Inditex, que retrocedió un 0,27%.

Además de determinados componentes del selectivo, sus subidas también encontraron soporte en las buenas referencias macroeconómicas publicadas en Europa: los índices de gestores de compras del sector manufacturero registraron su mayor crecimiento desde 2018 y, además, se colocaron por encima de los 50 puntos, la frontera entre el terreno expansivo y contractivo.

Así, en el resto de Europa, ascensos muy potentes, más que en España. Así, el Dax alemán se disparó un 2,71%, mientras que el Ftse 100 británico sumó un 2,29%. El Cac 40 francés, por su parte, se anotó un 1,93%. El Ftse Mib de Milán y el PSI-20 de Lisboa avanzaron un 1,5% y un 1,2%, respectivamente.

También en Wall Street dominaban los números verdes al cierre de la sesión europea. El Nasdaq (1,4%) volvía a registrar la mayor subida, mientras que el Dow Jones subía cerca de un punto porcentual y el S&P 500 ganaba un 0,8%.

Pasaron, por tanto, desapercibidas las nuevas tensiones entre Estados Unidos y China: el presidente Donald Trump ha amenazado con prohibir Tik Tok en Estados Unidos. Además, hay que contar también con la cierta incertidumbre que genera la negociación en el Congreso de los nuevos estímulos fiscales una vez que algunos de los programas sociales han decaído al terminar el mes de julio. Si los datos económicos de este lunes también fueron favorables en Estados Unidos, esta semana se conocerán otros de alcance, sobre todo el informe oficial de empleo correspondiente al mes de julio.

En el mercado de materias primas, subidas para el crudo. Si durante la mayor parte de la sesión estuvo cotizando a la baja, en el último tramo de la sesión, se dio la vuelta. Al término de la negociación europea, el barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba un 1,40%, hasta los 44,13 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,7%, hasta rozar los 41 dólares, tras haber puesto en peligro los 40 dólares.

El oro, en cambio, con el transcurso de la sesión fue perdiendo tracción. Si tocó por la mañana los 1.972 dólares, al término de la jornada se movía en los 1.964 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España se estrechó algo menos de un punto porcentual, para situarse en el entorno de los 86 puntos básicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios