Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
El Ibex-35 comienza el segundo semestre con tono plano

El Ibex-35 comienza el segundo semestre con tono plano

El selectivo digiere las ganancias del segundo trimestre, que no evitaron que la primera mitad del ejercicio fuera históricamente mala

Miércoles, 1 de julio 2020, 08:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ibex-35 comienza el mes de julio y la segunda mitad del año prácticamente plano. El indicador, que a lo largo de la jornada de este miércoles ha estado tanto en rojo como en verde, ha terminado el día con un mínimo descenso del 0,06%, para dar un último cambio en los 7.227,4 puntos. Los inversores no se han terminado de decidir claramente ni por las ganancias ni por las ventas.

Ello, después de cerrar el día anterior su peor semestre de la historia, en que el selectivo cayó un 24%, pese a que en el segundo trimestre fue capaz de rebotar más de un 6%. La pandemia y sus repercusiones en la economía (el PIB español del primer trimestre se contrajo un 5,2%, una cifra récord, que se verá batida en el segundo trimestre en que la economía española puede llegar a caer hasta un 20%) explican los fuertes descensos del índice entre enero y junio.

En la jornada de este miércoles, sin embargo, los índices de renta variable se han topado con buenos datos económicos. Para empezar, en España, donde la actividad del sector manufacturero registraba en junio un fuerte rebote, para alcanzar un nivel cercano a la estabilización, según refleja el índice PMI, que ha subido hasta los 49 puntos desde los 38,3 puntos de mayo. Marca de esta manera su nivel más alto desde febrero de 2020 casi en los 50 puntos, nivel que establece la frontera entre la expansión y la contracción económica. «La economía manufacturera de España se acercó a la estabilización en junio, ya que la actividad económica mostró signos de reactivación en línea con el relajamiento de las restriciones por la Covid-19», destacó Paul Smith, economista de IHS Markit. También en la zona euro hubo noticias tranquilizadoras: el sector industrial también lograba frenar de forma sustancial el deterioro de los últimos meses, al subir desde los 39,4 hasta los 47,4 puntos. Y Estados Unidos, además, este mismo indicador registró un fuerte repunte, al saltar desde los 43,1 puntos de mayo hasta los 52,6 de junio, lo que le coloca ya en zona expansiva.

Sin embargo, en las bolsas no reinaba el optimismo. Así, la mayor parte de los índices europeos lo hicieron peor que el español y cerraron teñidos de rojo. El Dax alemán se dejó un 0,41%, mientras que el Ftse 100 británico y el Cac 40 francés bajaron alrededor de un 0,2%, al igual que el Ftse Mib de Milán.

En Wall Street, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se movía a la baja, con un descenso del 0,20%, mientras que el S&P 500 ganaba un 0,15%, y el Nasdaq avanzaba alrededor de un 0,40%. Quizás los indicadores se veían afectados porque la creación de empleo en EE UU durante el mes de junio fue inferior a la prevista, de acuerdo con la agencia ADP: se quedó en los 2,369 millones, por debajo de los 2,9 millones previstos y de los 2,8 millones destruidos el mes anterior.

Las incertidumbres respecto a la evolución del coronavirus seguían pesando. De este modo, en la jornada del martes, el presidente de la Reserva Federal norteamericana, Jerome Powell, afirmó que la economía únicamente volverá a la normalidad una vez que haya una vacuna contra la Covid-19 y la población recupere la confianza, si bien reconoció que la reactivación está yendo más rápido de lo esperado, a tenor de los datos económicos que se están publicando. Pero el epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci, se mostró ese mismo martes muy preocupado sobre la evolución de la pandemia y afirmó que de los 40.000 casos diarios que se registran en Estados Unidos se podrían próximamente alcanzar los 100.000.

En el selectivo doméstico, únicamente quince de los 35 valores cerraron al alza. Endesa fue el valor más rentable del día, con una revalorización del 2,78%. Le siguieron Colonial y Merlin Properties, también con ganancias superiores al 2%. Aena, Repsol, Amadeus y Enagás se apuntaron más de un punto porcentual.

En negativo, Cie Automotive fue el peor, con un descenso de casi tres puntos porcentuales. A continuación se colocó Ence, que se dejó un 1,96%. Un buen puñado de valores cedió más de un punto porcentual. Entre ellos, los dos grandes bancos BBVA (-1,83%) y Santander (-1,45%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se estrecho ligeramente, hasta colocarse en los 90 puntos básicos al cierre de la sesión. La rentabilidad del bono español a diez años continúa persistentemente por debajo del 0,5%.

Mientras tanto, en el mercado de materias primas, ascensos para el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, avanzaba casi un 2% al cierre de la sesión, para situarse prácticamente en los 42 dólares. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, subía un 1,4% y se acercaba a los 40 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios