Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
El reloj de la Bolsa de Madrid EP
El Ibex-35 se queda sin los 8.200 al cierre

El Ibex-35 se queda sin los 8.200 al cierre

El índice se tiene que conformar con un ligero ascenso del 0,24% en su quinta jornada seguida de avances

Martes, 29 de diciembre 2020, 08:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quinta sesión consecutiva de ascensos para el Ibex-35, periodo en el que el índice ha pasado de niveles por debajo de los 7.800 puntos hasta rozar los 8.200 enteros. Este último nivel, que se reconquistaba en la apertura de la sesión, no logró preservarse, lo que supuso un ingrediente agrio en una jornada que, por lo demás, fue bastante apacible. Al cierre, el índice se anotaba un 0,24%, para dar un último cambio en los 8.174,8 puntos.

Al Ibex-35 se le atragantan los 8.200 puntos. A juicio de Diego Morín, de IG, ello se debe a que los vendedores han creado una fuerte resistencia en ese nivel, lo que provoca que los compradores se retiren a esos precios. «Si la fuerza alcista se debilita, debemos seguir vigilando los 8.000 puntos como soporte a testear, aunque si no encuentra demanda suficiente, el índice español podría atacar el soporte de los 7.850 puntos».

En el resto de Europa, comportamiento mixto. Así, el Ftse 100 británico fue el índice más rentable, con una subida que superó el 1,5%: ello, porque el lunes la Bolsa de Londres cerraba por festivo, lo que hizo que no pudiera cotizar el acuerdo comercial al que han llegado el Reino Unido y la Unión Europa para regir las relaciones posteriores al Brexit. También en verde terminó el Cac 40 francés. Pero el Dax alemán y el Ftse Mib de Milán cerraron con pérdidas de un 0,2% y de un 0,1%, respectivamente. La plaza germana quizás acusaba de mal de altura por los niveles récord en los que se mueve.

También en Wall Street dominan los máximos históricos. Y en la jornada de este martes se percibía cierta pesadez en la Bolsa de Nueva York. Así, al cierre de la sesión europea, el Dow Jones se mantenía en tablas, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,10% y el S&P 500 sumaba un 0,15%. Aunque ya hay acuerdo sobre el nuevo plan de estímulo estadounidense, los expertos de Lombard Odier advierten de que si bien «es un hecho positivo», «las prolongadas negociaciones políticas suponen que los mercados financieros han anticipado y valorado la mayor parte del apoyo previsto en las últimas semanas». A ese programa de 900.000 millones de dólares hay que sumar el aumento de los cheques de ayuda directa a los contribuyentes, hasta los 2.000 dólares -desde los 600 dólares contemplados hasta el momento-, que, de aprobarse en el Senado, supondrá una nueva inyección al consumo, el principal responsable del crecimiento económico americano.

También como ingrediente favorable para los mercados hay que contar que la Unión Europea y China se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo de inversión empresarial, que está diseñado para eliminar tanto las barreras a la inversión en el gigante asiático como los requisitos a aplicar para las empresas conjuntas y los límites al capital extranjero en determinadas industrias.

Precisamente, en Asia, el índice Nikkei de Tokio cerraba por la mañana con un ascenso de más de un 2,5% y en niveles que no veía en las tres últimas décadas.

Valores del Ibex-35 en verde

De los 35 componentes del Ibex-35, sólo 16 terminaron en verde. Solaria encabezó las ganancias, con una revalorización del 3,14%. A continuación, varias compañías sumaron más de un 1%: así, Cellnex ganó un 1,77%, mientras que Colonial y Cie se anotaron más de un 1,5%. Merlin, Amadeus y Aena fueron los otros valores que avanzaron más de un punto porcentual.

En rojo, la caída más relevante correspondió a IAG, que se dejó un 2,06%. El descenso de Almirall se acercó a los dos puntos porcentuales y el de Meliá, Sabadell y Acciona rebasó el 1%.

En el Mercado Continuo, Unicaja terminaba la sesión con una subida del 0,57%, mientras que Liberbank se anotó cerca de un punto porcentual, en la sesión en que se espera que cierren su operación de fusión. Sus respectivos consejos de administración se reunían de manera extraordinaria para sellar el acuerdo de integración.

Aunque fuera del Ibex-35, el mejor valor fue Audax, que se disparó un 11,5%. El rojo, el peor fue Soltec, que se dejó casi un 8%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español continuó por encima del 0%, en el 0,045%. Mientras tanto la prima de riesgo se ampliaba ligeramente, hasta situarse en el entorno de los 62,5 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro se apreció con respecto al dólar. La moneda comunitaria, al término de la sesión europea, avanzaba cerca de un 0,3% frente al billete verde, hasta superar el nivel de 1,225 unidades.

Al alza cotizaba, mientras tanto, el petróleo. El barril de Brent, de referencia en Europa, recuperaba la cota de los 51 dólares y el West Texas se cambiaba por más de 48 dólares. El oro, por su parte, avanzaba hasta rebasar los 1.880 dólares la onza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios