Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex cae un 3,6% en junio y limita sus ganancias semestrales

Tras la caída del 1% este miércoles, el selectivo despide la primera mitad del año con una subida del 9,3%

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Adiós al sueño de cerrar la primera mitad del año por encima de los 9.000 puntos. El Ibex despide junio en los 8.821 puntos con una caída acumulada del 3% que ha limitado al 9,3% las ganancias de la primera mitad del año. El miércoles, el selectivo se dejó un 1%.

Los inversores reaccionaban con descensos a nuevas referencias clave como la creación de empleo privado ADP en EE UU. La cifra final se ha situado en 692.000, muy por encima de los 600.000 anticipados por los analistas. Con la inflación disparada, este tipo de cifras acercan la retirada de las políticas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed), aunque el mercado espera la publicación del infomre mensual de empleo en el país para obtener nuevas pistas en este sentido.

En el apartado empresarial, las renovables han vuelto a ser protagonistas en un mercado que espera con ganas el estreno bursátil de Acciona Energía este próximo jueves. Finalmente, y según informó la compañía a la CNMV en la noche del martes, la filial de renovables del Grupo de los Entrecanales debutará en el parqué a un precio de 26,73 euros por acción, lo que implica un descuento del 10% y equivale a una valoración bursátil inicial de 8.800 millones de euros.

Las acciones de Solaria lideran las caídas con un descenso del 6%, mientras que Siemens Gamesa cede un 2,22%.

Del mismo modo, el mercado ha estado muy pendiente de la reacción del sector turístico a las últimas declaración de la Organización Mundial del Turismo, que anticipa que la industria internacional no se recuperará, al menos, hasta bien entrado 2023. La previsión es más pesimista que la que maneja el Gobierno español en su calendario, por lo que de cumplirse, también podría dar al traste con la estimación de un crecimiento muy ligado al rebote del sector.

Sin embargo, en las últimas jornadas valores como Amadeus, IAG o Meliá han sufrido una brusca corrección ante el temor por el avance de la variante Delta del coronavirus, con lo que los precios actuales podrían invitar a las compras por parte de los inversores, generando un 'efecto rebote' que compense las malas previsiones de la OMT.

Todos atentos a la reacción de Grifols, que sube más de un 0,66%, tras conocerse que el fondo soberano de Singapur, GIG, ha invertido 1.000 millones de dólares, unos 840 millones de euros, en la compañía que, según ha indicado, destinará los fondos a amortizar deuda.

En el mercado de divisas, el dólar vuelve a mostrar su fortaleza y el euro se cambia a 1,1898 dólares. Subidas también en los precios del petróleo, de más de un 0,5%, hasta situar el barril de Brent, de referencia en Europa, por encima de los 75 dólares, mientras que el West Texas se acerca a los 73,5 dólares.