Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex recupera los 9.100 puntos con el tirón de la banca

El Ibex recupera los 9.100 puntos con el tirón de la banca

El selectivo sube un 1,3% en su mejor sesión desde marzo, marcada por el pacto para el techo de deuda en EE UU y la moderación de la inflación en la zona euro

Clara Alba

Madrid

Jueves, 1 de junio 2023, 17:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Bolsas europeas recuperan el terreno perdido el miércoles y el Ibex-35 sube un 1,3% para reconquistar los 9.100 puntos, en una sesión -la mejor desde marzo- marcada por el pacto para el techo de deuda en EE UU y unos datos de inflación en la zona euro mejor de lo esperado.

En concreto, Eurostat ha informado de que la inflación en la zona euro fue del 6,1% en el mes de mayo, lo que supone el menor nivel de encarecimiento de precios desde febrero de 2022, mientras que la subyacente se moderó al 5,3% desde el 5,6% del mes anterior, cumpliendo así dos meses consecutivos de moderación.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que la institución seguirá subiendo los tipos de interés para devolver la inflación a la meta del 2%, al considerar que no hay pruebas claras de que la tasa subyacente haya tocado techo, aunque ha reconocido la importancia de «evaluar cuidadosamente» la fuerza de transmisión de la política monetaria a las condiciones financieras y la economía.

La expectativa de más subidas de tipos, aunque sean más moderadas -de 25 puntos básicos- ha impulsado la cotización de los bancos. Banco Sabadell lideró las subidas (+4,24%), seguido de CaixaBank (+3,50%), Bankinter (+2,88%), ArcelorMittal (+2,65%), Meliá (+2,53%) y Endesa (+2,47%). Del lado contrario, solo cuatro valores cerraron en rojo la sesión: Telefónica (-1,23%), Colonial (-0,18%), Naturgy (-0,15%) y Rovi (-0,05%).

La racha de caídas en las Bolsas también se frena gracias al acuerdo entre demócratas y republicanos para ampliar el techo de deuda en EE UU. Ahora ya solo queda la ratificación del mismo en el Senado estadounidense y por el presidente Joe Biden.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo recupera posiciones tras unas jornadas de bruscas caídas, que habían llevado al barril de Brent a coquetear incluso con la pérdida de los 71 dólares. El jueves, y a la espera de la próxima reunión de la OPEP+, el precio rebota más de un 3% al cierre de los mercados europeos, hasta los 74,7 dólares. Por su parte, el West Texas estadounidense cotiza en 70,6, tras haber caído estos días por debajo de los 68 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios