Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. Efe
El Ibex gana un 2% en la semana de los bancos centrales

El Ibex gana un 2% en la semana de los bancos centrales

El selectivo se queda a las puertas de los 9.500 puntos tras subir un 0,68% el viernes

Clara Alba

Madrid

Viernes, 16 de junio 2023, 17:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los inversores salvan una semana marcada por los bancos centrales con subidas acumuladas del 1,99% para el Ibex-35, que el próximo lunes partirá de los 9.495 puntos. El selectivo llegó incluso a superar los 9.500 enteros en los mejores momentos de la sesión, acercándose a los máximos del año registrados a principios de marzo.

Al cierre de la sesión, el selectivo avanzaba un 0,68%, impulsado por Solaria (+3,1%), Ferrovial SE (+2,17%), Iberdrola (+1,98%), Banco Sabadell (+1,90%), Indra (+1,74%) y Colonial (+1,50%).

La compañía presidida por Rafael del Pino era una de las grandes protagonistas de la sesión, en el primer día de cotización conjunta en España y en la Bolsa de Ámsterdan. En su debut en Países Bajos, sus títulos subieron un 3,67% hasta los 29,98 euros. En España, cerraron la sesión con alzas del 2% hasta los 29,55 euros.

Tono positivo

Tras la incertidumbre inicial, parece así que el mercado ha acogido con buen tono las últimas decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo. Al menos el hecho de que tanto la Fed -que pausó el ciclo de subidas- como el BCE -que elevó su tasa de referencia al 4%- hayan dejado claro que, aunque el fin de ciclo de subidas está cerca, los hogares deben acostumbrarse a que los tipos seguirán altos durante más tiempo.

La sorpresa de la semana la ha dado el Banco de Japón, que el viernes acordó mantener sus tipos de interés en negativo (-0,10%), frente a ese final de ciclo alcista en Europa y EE UU. «Si bien tanto la Fed como el BCE han incidido en que la inflación sigue siendo el principal problema, también lo es que, hasta el momento, las principales economías desarrolladas están resistiendo mejor de lo esperado a los mencionados altos precios y a las alzas de los tipos de interés», indican los analistas de Link Securities.

Es más, el escenario de un aterrizaje suave de la economía estaría ganando enteros frente al riesgo de recesión entre los inversores. Este mismo jueves, EE UU publicó las ventas minoristas de mayo, que sorprendieron al alza, «confirmando la gran solidez que viene mostrando el consumo privado en el país».

En el mercado de deuda también se ha dejado notar ese escenario que ahora se abre y que apunta a un encarecimiento de los costes de financiación. Así, la rentabilidad que los inversores exigen para comprar deuda alemana (bono a diez años) ha sobrepasado el 2,5%, mientras que el interés del bono español al mismo plazo supera con holgura el 3,45%.

Mientras, en el mercado de materias primas el petróleo continúa recuperando posiciones y el barril de Brent, de referencia en Europa, supera de nuevo los 74 dólares, después de haber estado a punto de perder incluso los 70 a principios de semana. El West Texas estadounidense supera también los 70 dólares, desde los 67 que marcó el pasado lunes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios