Interior de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex pierde los 8.900 puntos lastrado por la banca

El selectivo se deja un 0,61% hasta los 8.881 puntos tras conocer el dato de inflación en EE UU

CLARA ALBA

Los inversores mantienen la prudencia en una jornada marcada por un aluvión de referencias macroeconómicas que ha dado nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria de los bancos centrales.

El Ibex-35 cae al cierre un 0,6% hasta los 8.881 puntos, con la banca como principal lastre del mercado ante las informaciones que apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) elevará los requisitos de capital para algunas de estas entidades.

Los mayores retrocesos los han registrado Sabadell (-7,06%), CaixaBank (-4,31%), Bankinter (-4,14%), BBVA (-3,62%), Banco Santander (-3,18%), Mapfre (-2,84%) e IAG (-2,64%). Por el contrario, en 'verde' han destacado los avances de Naturgy (+3,99%), Solaria (+3,52%), Indra (+2,96%), Siemens Gamesa (+2,93%) y Grifols (+2,34%).

Entre los datos más destacados de la jornada, los inversores han recibido el IPC de septiembre en Alemania, que se mantuvo en el 4,1% en línea con lo esperado en términos anuales. Pero el dato que más ha impactado en las decisiones de compra y venta ha sido el de la inflación en EE UU, con estimaciones que apuntaban al 5,3%. Finalmente, la tasa se situó en septiembre en el 5,4%, una décima por encima de la lectura del mes anterior y repitiendo así máximos desde 2008, como ya sucediera en los pasados meses de junio y julio.

También al otro lado del Atlántico ha comenzado la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre, con JP Morgan, BlackRock y Delta Airlines como protagonistas de la sesión. «Si las empresas se muestran optimistas con sus expectativas a pesar del fuerte aumento de los costes energéticos y de los problemas de suministros que están experimentando, la reacción de las bolsas puede ser muy positiva», valoran desde Link Securities.

En sentido contrario, advierten de que si los gestores de las cotizadas realzan el impacto negativo que en sus ventas y en sus márgenes están comenzando a tener estos factores, «es muy posible que los mercados de valores occidentales continúen corrigiendo».

En el parqué nacional, todos atentos también a la evolución de las energéticas, en una jornada en la que la Comisión Europea tiene previsto presentar su documento con propuestas para hacer frente a la escalada de los precios de la energía. Dentro del sector, Naturgy, que sube cerca de un 4% al cierre a la espera de conocerse el resultado de la opa parcial lanzada por el fondo australiano IFM.

En el mercado de materias primas, y muy relacionado con los temores inflacionistas, el precio del petróleo se mantiene en zona de máximos de tres años, con el barril de Brent, de referencia en Europa, sobre los 83 dólares, mientras que el estadounidense West Texas sigue por encima de los 80 dólares.