Reloj de la Bolsa de Madrid. / efe

El Ibex extrema la cautela en la semana grande de los bancos centrales

El selectivo cede un 0,45% hasta los 8.322 puntos lastrado por los valores turísticos y a la espera de la Fed y el BCE

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Las Bolsas europeas encaran con prudencia una semana marcada por los bancos centrales, con los inversores debatiéndose entre la necesidad de acelerar la retirada de estímulos como fórmula para combatir al inflación y la incertidumbre sobre cómo afectará ese movimiento a la recuperación de las economías.

Pese a las subidas iniciales, el Ibex-35 pierde un 0,3% al cierre hasta los 8.322 puntos, con los valores turísticos liderando las caídas. IAG se sitúa al frente de los números rojos con pérdidas de más del 4,74%, seguida de Amadeus (-3,2%) y Meliá (-2,9%). Sin grandes novedades en torno a la pandemia, parece claro que este tipo de valores están siendo los primeros de los que sale el dinero cuando la tensión aparece en el mercado.

Semana clave también para Inditex, con la presentación de sus cuentas trimestrales el próximo miércoles, las primeras desde que se anunció que Marta Ortega será a partir del próximo abril la nueva presidenta no ejecutiva de la compañía en sustitución de Pablo Isla.Sus títulos pierden un 0,5% al cierre por debajo de los 29 euros por acción.

Por otro lado, Cellnex, Grifols y REE son los únicos que consiguen despedir la jornada con subidas de más del 1%. En el Mercado Continuo destaca Duro Felguera, que tras rebotar más de un 5% en la apertura, termina cediendo un 0,17% tras comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha logrado estabilizar su situación patrimonial.

Atentos a...

Las Bolsas europeas se han visto lastradas este lunes por la apertura bajista de Wall Street, en la semana grande de la política monetaria con una veintena de bancos centrales celebrando estos días su última reunión del año. Este martes será el turno de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que desarrollará su encuentro durante dos días.

El consenso prevé que la principal medida de los hombres de Jerome Powell sea duplicar el ritmo del 'tapering' (reducción de las compras de deuda mensuales) en 30.000 millones, desde los 15.000 millones actuales. Sobre todo tras el último dato del IPC de noviembre publicado en el país, que subió del 6,2% al 6,8% alcanzando su mayor ritmo desde 1982.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo se mantiene al alza con subidas de más del 1,5% que dejan al barril de crudo Brent, de referencia en Europa, por encima de los 76 dólares, mientras que el West Texas estadounidense se acerca a los 73 dólares.