Borrar
Bolsa de Madrid efe
El Ibex pierde los 8.400 con el desplome del turismo y BBVA

El Ibex pierde los 8.400 con el desplome del turismo y BBVA

El selectivo cae un 1,76% a 8.343 puntos pendiente de la fuerte caída de la lira turca y de las dudas sobre la evolución de la pandemia

clara alba

Madrid

Lunes, 22 de marzo 2021, 08:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Jornada de máxima tensión en la bolsa española, que se descuelga de las subidas en otros parqués europeos con el fuerte desplome sufrido por los valores turísticos y, sobre todo, por BBVA, presionado por la drástica caída de la lira turca en el mercado de divisas.

Lejos de recuperar las pérdidas de la pasada semana, la primera en números rojos después de cuatro consecutivas de subidas, el Ibex 35 se deja otro 1,76% este lunes hasta los 8.343 puntos, muy lejos ya de máximos del año. El mayor peso del sector turístico ha sido clave para este peor comportamiento frente al resto de bolsas del Viejo Continente. Y es que los inversores vuelven a temer nuevas restricciones en los viajes que perjudique a este tipo de valores.

El mayor exponente de ese miedo ha sido este lunes IAG, cuya cotización se ha desplomado un 5,5% hasta los 2,28 euros por acción. Las caídas también han rondado el 3% para Meliá o Aena, mientras que han sido más ligeras para Amadeus, del 1,71% al cierre.

Los números rojos se han ido haciendo más potentes después de que Alemania advirtiese de que los viajes al exterior ya no solo dependerán de la evolución de la pandemia en los países de destino, sino también dentro de sus propias fronteras. Pánico a nuevas restricciones que los asesores del Gobierno británico se han encargado de incrementar al asegurar que los viajes internacionales este verano se presentan «extremadamente» improbables.

Así que mala jornada para los valores turísticos en Europa, pero especialmente en España por el peso del sector en la economía nacional. Pese a todo, ha sido BBVA el valor que ha liderado las caídas en el Ibex 35, con un desplome del 7,72% que deja su gráfica en 4,31 euros por acción.

Los futuros ya venían anticipando el derrumbe de su cotización, después de que el presidente de Turquía, Tayyup Erdogan, destituyese este fin de semana al gobernador del banco central, Naci Agbal, cuatro meses después de su nombramiento. El movimiento se produjo después de que el organismo monetario elevase los tipos de interés en su última reunión de política monetaria, en un momento en el que los bancos centrales de todo el mundo están apostando por mantener medidas expansivas para soportar las economías.

La lira se ha hundido más de un 15% en su cruce con el dólar en los peores momentos de la sesión, algo que si se extiende en el tiempo, puede afectar negativamente a la cuenta de resultados de las compañías extranjeras que operan en la región. Y este es el caso de BBVA, con una amplia exposición a través del 49,8% que posee en Garanti. Sin embargo, desde la entidad siempre han defendido que su negocio en Turquía está protegido frente a las variaciones de los tipos de interés.

Atentos a la deuda

Los inversores también permanecen atentos a la evolución de los mercados de deuda, donde regresa cierta calma con la rentabilidad del bono americano a 10 años por debajo del 1,68%, desde el 1,75% que llegó a tocar la pasada semana.

«Aunque esperamos que la rentabilidad de los bonos a largo plazo suba algo más en los próximos meses, en la mayoría de los casos ya ha alcanzado sus niveles pre pandemia, por lo que, a partir de ahora, el ritmo de incremento de los rendimientos debe ser mucho más moderado», indican los analistas de Link Securities.

Los bancos, que se han visto beneficiados por la subida de las rentabilidades en los últimos tiempos, también se han colocado en la parte baja de la tabla, con caídas del 3,75% para Banco Sabadell o de más del 2% para CaixaBank.

Bankia cede también un 1% en el día previo a su junta general de accionistas de la entidad para aprobar las cuentas de 2020. Una junta que sin duda se celebrará en un ambiente enrarecido al ser la última antes de la fusión con CaixaBank. De hecho, está previsto que este mismo viernes 26 de marzo la operación quede registrada jurídicamente.

Apenas nueve valores han logrado escapar a los números rojos este lunes, liderados de nuevo por las renovables. Solaria vuelve a ser el mejor valor del Ibex con subidas de más del 3,5% al cierre, seguido de Siemens Gamesa, que avanza un 28,5%.

En el mercado de materias primas, el precio del crudo también retrocede un 0,5%, dejando el barril de Brent, de referencia en Europa, en 64,21 dólares, mientras que el West Texas ronda los 25,7 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios