Bolsa de Madrid. / bme

El Ibex aguanta los 8.900 puntos gracias a bancos e IAG

El selectivo sube un 0,44% al cierre gracias al tirón de los valores más ligados al ciclo en una jornada que no ha contado la referencia de Wall Street

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Lunes de transición para las Bolsa europeas, que no han contado con la importante referencia de Wall Street, cerrado por el festivo del Día de la Independencia, que se ha trasladado este lunes al mercado. Con el menor volumen de negociación que suele marcar estas jornadas, el Ibex 35 ha ido de menos a más y finalmente cierra con una subida del 0,44% que le deja en los 8.946 puntos.

Los inversores se han apoyado en la mejora de las perspectivas macroeconómicas para impulsar las compras sobre los valores más ligados al ciclo, como banca y turismo. De hecho, IAG lidera las subidas (+4,35%), seguida de Banco Sabadell, que repunta 3,22% hasta los 0,58 euros por acción. Avances de más del 2% también para BBVA, Mapfre y Bankinter, mientras que CaixaBank ronda el 1,7% de subidas. Números verdes que han compensado las caídas de más del 1% registradas por Telefónica.

Habrá que esperar unos días para ver si este optimismo perdura sobre el sector tras la publicación el miércoles de las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). El jueves, será el turno del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

En el apartado empresarial, el protagonismo en el Mercado Continuo también ha estado en el inmobiliario, después de que Urbas haya comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su plan para la cancelación y reorganización de su deuda, pasando de los 185 millones de euros actuales hasta los 56,5 millones. Sus títulos repuntan al cierre un 4,5%.

Atentos al petróleo

Las empresas relacionadas con las materias primas también serán protagonistas, ante las dudas que han generado las dificultades para llegar a un acuerdo sobre la producción de crudo en el seno de la OPEP.

El pasado viernes, los países miembros votaron a favor de incrementar la producción en unos 2 millones de barriles diarios, pero las objeciones de Emiratos Árabes unidos impidieron el acuerdo definitivo.

En este escenario habrá que estar muy atentos a la cotización de Repsol, que además este lunes publica datos de ventas e ingresos operativos del primer trimestre de 2021. Sus títulos han subido finalmente un 0,5% a pesar de que han comenzado la sesión con una fuerte volatilidad, acusando la falta de acuerdo de la OPEP.

Tras las subidas registradas la pasada semana, el precio del petróleo retrocede ligeramente este lunes, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 76,10 dólares, mientras que el estadounidense West Texas se mantiene por encima de los 75 dólares. Por su parte, el euro sigue por debajo de 1,19 dólares (en concreto, 1,1856 dólares).