Parqué de la Bolsa de Madrid. / Efe

La tensión en la deuda arrebata al Ibex los 8.300 puntos

El selectivo cae un 0,8% hasta los 8.286 puntos, limitando al 0,75% su subida semanal.

CLARA ALBA Madrid

Fuerte volatilidad en la última sesión de la semana con las bolsas mundiales debatiéndose entre el rojo y el verde durante toda la jornada. Las pérdidas se imponen finalmente para el Ibex 35, que cede un 0,8% al cierre para dejar su gráfica en los 8.286 puntos.

Es decir, no solo se aleja de los máximos anuales alcanzados esta semana sobre los 8.400 puntos, sino que también cede los 8.300 puntos limitando su subida semanal al 0,75%. Al menos, esta es la tercera semana de subidas del selectivo.

Los mercados mundiales han vivido una sesión de auténtico 'zigzag', debatiéndose entre unos datos de empleo mejor de lo esperado en EEUU y la tensión en los mercados de deuda, con un fuerte repunte de las rentabilidades que vuelve a poner sobre la mesa el miedo de los inversores al regreso de la inflación.

La primera economía del mundo creó 379.000 empleos en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%, según los datos del Departamento de Trabajo, un resultado mucho mejor del esperado mientras el país se recupera de la pandemia. Del mismo modo, la cifra de enero fue revisada en fuerte alza, de 49.000 nuevos puestos inicialmente estimados a 166.000.

Los síntomas de recuperación económica sí que han animado el rebote de los bancos, con Banco Sabadell liderando al selectivo con subidas del 3,71% hasta los 0,44 euros por acción. Santander y BBVA también han avanzado más de un 1% al cierre. Y otros grandes valores como Inditex o Telefónica también empujaban en la parte alta de la tabla.

Pero no ha sido suficiente. El nerviosismo de los inversores por la tensión en los mercados de deuda ha vuelto a quedar patente, con la rentabilidad del bono estadounidense a diez años disparada hasta el 1,6%.

¿El culpable? El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que el jueves pronunció un discurso sobre la inflación que no fue bien acogido por el mercado. En concreto, Powell dejó claro que los avances para la reapertura de la economía sí podrían generar «presión alcista» en los precios, pero considera que se trata más de un efecto a largo plazo.

En España, la subida del rendimiento del bono a diez años también ha sido contundente, hasta el 0,40%. «Los inversores esperaban que Powell anunciara que la Fed podría implementar una reclasificación de deuda (Operación Twist) como ya hizo en el pasado, vendiendo bonos a corto plazo y comprando bonos a un plazo superior, reduciendo las rentabilidades de estos últimos «, explican los analistas de Link Securities.

Protagonistas

En el apartado empresarial, entre los protagonistas de la jornada destaca Solaria, con un desplome de casi el 7% que ha dejado su cotización en 16,3 euros por acción en su cuarta jornada consecutiva de caídas. Al frente de los números rojos le siguen valores turísticos como IAG o Meliá, con pérdidas de más del 5% al cierre.

ArcelorMittal, que cae un 0,5% pese a conocerse el acuerdo que Nippon Steel India, la joint venture entre la compañía y la japonesa Nippon Steel, ha logrado para la construcción de una planta siderúrgica en la región con una inversión estimada de 500.000 millones de rupias (unos 5.712 millones de euros).

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo extienden las subidas, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en los 67,59 dólares, mientras que el West Texas se coloca sobre los 54,5 dólares después de que los miembros de la OPEP+ decidiesen mantener sin cambios su producción, incluido el recorte de un millón de barriles diarios de Arabia Saudí.