Bolsa de Madrid. / bme

El Ibex pierde un 2% semanal y casi cede los 9.000 puntos

El miedo a la Fed y la 'cuádruple hora bruja' provoca la peor sesión en dos meses del selectivo, con fuertes caídas para Acerinox y Acciona

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Fuertes caídas para las bolsas europeas en una semana marcada por la reunión de la Reserva Federal (Fed) que ha dejado muy mal sabor de boca en el mercado. Por si fuera poco, los inversores se enfrentaban este viernes a la llamada 'cuádruple hora bruja', en la que vencen futuros y opciones a ambos lados del Atlántico, con lo que se suele disparar la volatilidad.

Con este telón de fondo, el Ibex cae un 1,80% en su peor sesión de los últimos dos meses. De hecho, encadena cuatro sesiones seguidas de números rojos y en el conjunto de la semana se deja un 1,89% para cerrar en 9.030 puntos. Un nivel casi impensable hace unos días, cuando se superaban los 9.200.

El principal factor de volatilidad ha sido el miedo a una retirada de estímulos más pronto de lo previsto, después de que la Fed reconociese el miércoles que la primera subida de tipos de interés llegará en 2023, y no en 2024 como el organismo planeaba hace solo unas semanas.

Detrás de este cambio en la hoja de ruta está el repunte de la inflación ante el mayor ritmo de crecimiento económico. Y es que, aunque el presidente del organismo, Jerome Powell, se ha esforzado en transmitir el mensaje de que la subida de los precios es puntual, cada vez resulta más evidente que la inflación seguirá presionando para relajar las políticas de estímulo.

Desplome de Acerinox

A toda la incertidumbre por cómo actuará la Fed en sus próximas reuniones se suma la presión bajista ejercida por valores como Acerinox. La compañía se ha desplomado un 10% al cierre hasta los 9,7 euros, después de conocerse que Nippon Steel ha colocado el 7,9% del capital de la compañía (prácticamente la mitad de su participación) a un precio de 10,20 euros por acción, por debajo de los 10,82 euros en los que el valor cerró la sesión del jueves.

Acciona también destaca en las caídas, con un desplome del 6,8% tras confirmar la salida a Bolsa de su filial de renovables. La compañía comunicó el jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) más detalles de la operación, fijando su valor entre 8.800 y 9.800 millones de euros, en la parte baja del rango de colocación.

Los descensos también son generalizados en los bancos, de casi el 4% para CaixaBank o de más del 3% para BBVA. Otros valores de enorme peso en el selectivo, como Repsol, Telefónica o Inditex, también contribuyen a las caídas, con solo tres cotizadas, Pharmamar (+0,9%), Cellnex (+0,4%) y Enagás (0,03%) en positivo.

En el mercado de divisas, y tras las perspectivas de una subida de tipos antes de lo esperado por parte de la Fed, el dólar sigue ganando posiciones en su cruce con el euro. La moneda europea cotiza ya en mínimos de más de dos meses situándose incluso por debajo de los 1,19 dólares.

Ante el repunte del billete verde, el precio del petróleo cede un 0,8% con el barril de Brent, de referencia en Europa por debajo de los 72,5 dólares, mientras que el West Texas ronda los 70,50 dólares.