efe

Reino Unido calma a los mercados y el Ibex reconquista los 7.500 puntos

El selectivo lidera las alzas en Europa con una subida de más del 2% en el inicio de una semana marcada por los resultados empresariales

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

Rebote contundente en las bolsas mundiales tras cerrar una semana de marcada volatilidad. El Ibex-35 despidió la sesión del lunes con una fuerte subida del 2,3% que permitió al selectivo liderar las subidas en Europa y reconquistar los 7.500 puntos, gracias al empuje alcista de valores como IAG (+5,91%), Cellnex (+4,2%) y Merlin (+3,92%), que lideraron la parte alta de la tabla.

Buena parte de la culpa de las alzas generalizadas llega de la menor tensión tras el desmantelamiento prácticamente total del plan de rebajas fiscales y gasto público anunciado por el Gobierno británico en septiembre, que derivó en la salida del ministro de Finanzas.

Tras concretarse las líneas maestras del plan que el Gobierno de Liz Truss presentará el 31 de octubre, la cotización de la libra repuntaba con fuerza en su mejor jornada desde marzo de 2020, situando su cruce con el dólar en 1,1439 dólares.

La calma también se trasladaba a los mercados de deuda, con la rentabilidad del bono a diez años británico (gilt) cayendo un 10% hasta situarse incluso por debajo del 4%.

Los analistas coinciden en que esta situación supone sin duda un alivio para unos inversores muy tensionados en los últimos meses por la crisis energética y la presión inflacionista. Del mismo modo, apuntan a la nueva temporada de resultados empresariales como posible catalizador del mercado, sobre todo tras las recientes caídas que han dejado a numerosos valores a precios más atractivos.

Esta misma semana, habrá unas 60 cotizadas del S&P 500 que darán a conocer sus cuentas trimestrales en Wall Street, después de que el pasado viernes ya lo hicieran cuatro de los mayores bancos estadounidenses con cifras que, en general, fueron positivas en un entorno de tipos de interés al alza y una mora bajo control.

Aunque los resultados copen la actualidad de la semana, la subida de los precios seguirá muy presente en el ánimo de los inversores a medio plazo, por su determinación sobre las políticas monetarias de los bancos centrales. «Fue precisamente el repunte de las expectativas de inflación a 12 meses en EEUU, que dio a conocer la Universidad de Michigan el pasado viernes, lo que provocó fuertes caídas en las bolsas estadunidense en la última sesión de la semana pasada», indican.

Explican que el reciente repunte del precio del crudo y el consiguiente de los precios de las gasolinas habría provocado que, por primera vez desde el mes de mayo, las expectativas de inflación repuntasen, lo que vuelve a poner sobre la mesa que la lucha de los bancos centrales contra el alza de precios será larga todavía.

Precisamente, en el mercado de materias primas, el petróleo mantiene la senda alcista de las últimas sesiones, con el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizando ya cerca de los 93 dólares, mientras que el West Texas estadounidense supera los 85,4 dólares.