Interior de la Bolsa de Madrid. / bme

El Ibex pierde los 9.000 puntos por el miedo a la inflación

El selectivo pierde un 1,72% hasta los 8.987 puntos tras cuatro sesiones consecutivas de subidas

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

La Bolsa española echa el freno tras subir un 3,5% en las últimas cuatro sesiones. A la tradicional recogida de beneficios se suman algunos factores que siguen presionando al mercado, como el miedo a un repunte de la inflación, justo antes de que mañana se conozca el dato del IPC en EEUU.

La fuerte subida de los precios del petróleo en la jornada de ayer y las previsiones de una recuperación mucho más rápido de lo previsto gracias a los planes de estímulo en el mundo también reactivan estas alarmas, que ayer dieron la vuelta a Wall Street y, después de que el Dow Jones superara por primera vez los 35.000 puntos, el rojo se acabó imponiendo con el mayor castigo para las grandes tecnológicas. Y hoy, las bolsas mundiales recogen el testigo, aunque habrá que esperar unos días para comprobar si los descensos se encuadran dentro de una corrección más severa o vuelven a servir de excusa a los inversores para reactivar las compras a mejores precios.

De momento, el Ibex 35 se ha dejado un 1,72% en la sesión del martes, convirtiendo en puro espejismo los 9.100 puntos que se han superado esta semana. Su gráfica partirá mañana de los 8.987 puntos, después de que solo Almirall, PharmaMar y Grifols hayan resistido en la parte verde de la tabla.

Mucho más contundentes han sido las caídas, lideradas por los desplomes de más del 7% registrados por Fluidra e IAG. La primera reacciona así a la colocación acelerada de casi el 5% de su capital a 31,30 euros, lo que implica un descuento del 5% respecto al cierre del lunes. Por su parte, la aerolínea se hunde hasta los 2,26 euros tras una emisión de bonos convertibles en acciones por 825 millones de euros.

Las caídas también han superado el 4% en Meliá o el 3% en Acciona e Indra, con otros valores presionando en la parte baja como Telefónica, que pierde un 2,9% y, de paso, los 4 euros por acción.

Acerinox también es protagonista tras anunciar que ganó 78 millones de euros hasta marzo, un 177% más que los 28 millones del mismo periodo de 2020 y muy por encima también del cuarto trimestre, con un notable incremento también por el lado de los ingresos. Sus títulos caen cerca de un 2% al cierre de la sesión.

Con todos los ojos puestos en la evolución de la inflación, los precios del petróleo parecen dar un respiro y, tras el fuerte repunte del lunes, retroceden ligeramente con el barril de Brent aún cerca de los 68 dólares mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cede a 64,5 dólares a pesar de la debilidad que sigue mostrando el dólar, con el cruce con el euro todavía sobre los 1,214 dólares.