Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. efe
Las Bolsas periféricas sufren ante el riesgo político en Italia

Las Bolsas periféricas sufren ante el riesgo político en Italia

El Ibex pierde un 1,8% hasta los 7.804 puntos, lastrado por energéticas y banca. El parqué italiano cae un 3,3% con el riesgo de una nueva crisis de Gobierno

Jueves, 14 de julio 2022, 13:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Remate definitivo para las Bolsas europeas. Al miedo a la recesión y a una inflación desocada se suma ahora la crisis de Gobierno en Italia, después de que el Movimiento 5 Estrellas haya retirado su apoyo al Gobierno de Mario Draghi, dejando al ex presidente del BCE al borde de la renuncia. Las tensiones políticas no gustan en un mercado plagado de incertidumbres. Y si la crisis llega de un país periférico como Italia, los inversores extreman con más motivo la prudencia, al reactivarse el riesgo de fragmentación.

La Bolsa italiana fue la que más sufrió ayer, con un desplome del 3,5%. Los inversores también se deshicieron de la deuda local, presionando a la baja el precio de los bonos y al alza su rentabilidad (que se mueve de manera inversa). En concreto, y aunque más tarde logró moderar el movimiento, el interés del bono italiano a 10 años llegó a dispararse un 8% hasta el 3,47%.

En España, el Ibex-35 se dejó cerca de un 1,8%, a punto de perder los 7.800 puntos. El selectivo acumula ya cinco sesiones consecutivas de descensos en las que se ha dejado un 3,8%. En el mercado de renta fija, el bono recogía la tensión periférica con un repunte del 4,6% en el interés hasta el 2,36%. Con los inversores comprando deuda alemana, considerada como más segura, la prima de riesgo nacional volvió a repuntar por encima de los 116 puntos básicos.

Dentro del Ibex-35, bancos y energéticas volvieron a situarse entre los valores más castigados, ampliando la sangría que sobre ellos ha provocado los nuevos impuestos anunciados por el Gobierno para el sector. Las caídas superaron el 6% en Acciona, el 4,4%en Banco Santander o el 3,5%en Bankinter. Por su parte, BBVA se dejó un 3%, a punto de perder los 4 euros por acción.

La sesión en Wall Street tampoco ayudó a calmar los ánimos con el inicio de la temporada de resultados. El gigante financiero JPMorgan dio el pistoletazo de salida con unas cuentas que decepcionaron al mercado. «Se esperan unas cifras débiles para todo el sector, afectadas por los malos resultados de banca de inversión y trading», advierten los analistas de Bankinter.

Mientras, el precio del petróleo mantiene las caídas, con el barril de Brent, de referencia en Europa, en 98 dólares, mientras que el West Texas cede a 95,2 dólares, con el euro de nuevo bajando de la paridad en su cruce con el dólar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios