Borrar
Interior de la Bolsa de Madrid. efe
Las Bolsas amplían las caídas en la semana de Jackson Hole

Las Bolsas amplían las caídas en la semana de Jackson Hole

El Ibex-35 se deja un 0,64% y los 8.300 puntos mientras el euro vuelve a perder la paridad con el dólar

Clara Alba

Madrid

Lunes, 22 de agosto 2022, 11:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El reciente rally experimentado por las Bolsas mundiales da paso a una corrección con el miedo a una recesión más a flor de piel que nunca. Sin embargo, el mercado no tomará una dirección clara hasta que termine la semana, coincidiendo con el encuentro de los banqueros centrales en Jackson Hole.

Es la gran cita del verano. Sobre todo en un año marcado por el endurecimiento de las políticas monetarias en Europa y en EE UU y con la enorme incertidumbre en torno al futuro de las subidas de tipos ante el riesgo de que la lucha contra la inflación acabe derivando en la temida contracción económica, especialmente en Europa. Esa perspectiva ha sido, precisamente, la que este lunes llevó al euro a perder de nuevo su paridad con el dólar. El cruce entre ambas divisas amanecía en los 0,9992 dólares, con la moneda única profundizando en sus mínimos de 20 años tras dejarse más de un 12%frente al billete verde este 2022.

Minutos después, lograba recuperar el nivel de equilibrio 'uno a uno'. Pero esa evolución evidencia la menor confianza que los inversores parecen tener en la economía de la región frente a la de EE UU. Según indican los analistas de Link Securities, la profundidad de los recortes en las próximas semanas dependerá en gran medida de lo que digan los banqueros centrales en Jackson Hole sobre la inflación, el mercado laboral, el crecimiento económico y sus intenciones en materia de política monetaria, «que determinará el futuro a corto plazo de todos mercados financieros occidentales: divisas, bonos y acciones».

A la espera del importante encuentro, el Ibex-35 extendió el lunes sus pérdidas con una nueva caída del 0,64%. Es decir, en tan solo cuatro jornadas ha borrado de un plumazo todos los avances que había registrado en las últimas dos semanas y que le habían llevado a cotizar por encima de los 8.500 puntos.

El selectivo se sitúa ya por debajo de los 8.300 enteros, con los valores más ligados al ciclo económico, como IAG, ArcelorMittal o los propios bancos como los principales damnificados de la huida de los inversores.

Mientras, en el mercado de materias primas, el precio del petróleo continúa su senda bajista, con una nueva caída del 0,5% que deja la cotización del Brent, de referencia en Europa, en 96,13 dólares. Por su parte, el estadounidense West Texas se sitúa por debajo de los 90 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios