Borrar
La Bolsa de Madrid. Efe
La prima de riesgo, en su nivel más bajo desde mayo

La prima de riesgo, en su nivel más bajo desde mayo

La Bolsa avanza casi un 3% esta semana

Viernes, 9 de octubre 2020, 08:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coste que tiene que asumir el Estado por colocar deuda en los mercados internacionales ha caído hasta su nivel mínimo desde el pasado mes de mayo al cerrar ayer en el entorno de los 70 puntos básicos. Con esta referencia, la prima de riesgo vuelve al nivel que tenía justo antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma generalizado en todo el país a mediados de marzo.

Durante las últimas semanas el diferencial del coste de la deuda española con respecto a la alemana (ese es el resultado de la prima de riesgo) ha venido disminuyendo, en buena medida gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en el mercado. Este viernes, el rendimiento del bono español ha llegado a caer hasta el 0,17%, un coste que tampoco registraba desde principios de marzo.

Esta situación va a permitir al Tesoro rebajar sus previsiones de emisión de deuda de este año en 15.000 millones de euros respecto a lo anunciado en mayo, cuando se revisó en profundidad el objetivo de financiación del Estado ante la crisis desatada por la pandemia.

La Bolsa ha cerrado esta semana con un avance del 2,9% y se ha situado en 6.950 puntos, a pesar de que ayer caía un 0,6%.De los grandes valores solo han subido Repsol, el 1%, e Inditex, el 0,3%. Sin embargo, todos los bancos han cerrado en negativo: Bankinter (-3,43%), Sabadell (-3,18%), Bankia (-2,99%), CaixaBank (-2,16%), BBVA

(-1,85%) y Santander (-1,28%). Ttro de los grandes valores, Telefónica, ha caído un 1,4%.

En cuanto al resto de plazas europeas, solamente el MIB de Milán ha terminado en negativo, con un descenso del 0,07%. El resto ha logrado colocarse en 'verde', con ascensos del 0,65% para el FTSE de Londres, del 0,71% para el CAC de París y del 0,07% para el DAX alemán.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 43,2 dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios