La mejora del turismo en agosto tira del tráfico portuario. / ARCADIO SUÁREZ

La mejora del turismo en agosto se deja sentir en el tráfico del puerto de La Luz

Las mercancías movidas crecen un 2,2%, si bien desciende el suministro de combustible a buques un 0,39% y el trasbordo sigue a la baja, con una caída del 9,4%

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La buena marcha del sector turístico durante el mes de agosto, con casi 50.000 turistas más que antes del covid y 700.000 más que en 2021, se ha dejado sentir en el tráfico del puerto de Las Palmas. Según las estadísticas publicadas ayer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el tráfico portuario creció un 1,7% en agosto, lo que supone 37.117 toneladas más que en el año 2021. En total en agosto se contabilizaron 2,1 millones sumando mercancías, pesca fresca y avituallamiento.

El mayor repunte se experimentó en las mercancías, con un alza del 2,2% mientras que el avituallamiento experimentó un retroceso, tanto de combustible como de agua. En el caso del primero, el llamado 'bunkering', la caída del mes de agosto fue de un 0,39%, en 708 toneladas.

Pese a aumentar el tráfico en el mes de agosto, en el conjunto del año el indicador sigue en negativo. En los primeros ocho meses del año el tráfico total suma una caída del 3,37%, en casi 600.000 toneladas. De enero a agosto se han movido en La Luz 16,3 millones de toneladas frente a los casi 17 millones de igual período de 2021.

En agosto se perdieron 5.000 contenedores en tránsito

En agosto siguió a la baja el tráfico de trasbordo que se concentra en la terminal de Opcsa, propiedad de la naviera MSC. En agosto se movieron 48.759 contenedores, lo que supone una caída del 9,4% respecto a igual mes de 2021, con 5.068 menos. Con la covid La Luz jugó un papel estratégico para MSC ante los problemas surgidos en los puertos africanos competidores. Una vez que la pandemia está superada, MSC vuelve a desviar tráficos de La Luz a esos puertos. En el conjunto del año el descenso del tráfico de trasbordo es de casi un 12%, con casi 52.000 contenedores menos.

Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se destacó ayer del conjunto de los puertos canarios el repunte que en el tráfico de pasajeros de línea regular. En los tres puertos de la provincia se han superado los 232.000 pasajeros.

«Superar en un mes esa cifra es un hito para Puertos de Las Palmas, y también es la constatación de que el desarrollo de una iniciativa privada valiente que ayuda a hacer historia», indicó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra, que resaltó el potencial del proyecto del grupo Armas que, en diciembre de 2021, puso en servicio una nueva terminal de pasajeros que incluía la construcción de muelles de atraque para cinco buques, una inversión privada en obra marítima inédita en España.

Solo en el puerto de Las Palmas el tráfico de pasajeros creció en agosto casi un 18%, con 212.476 viajeros. En el conjunto del año el repunte respecto al 2021 es de un 51%.

Arrecife y Puerto del Rosario siguen con su recuperación

En el Puerto de Arrecife, los tráficos subieron en agosto de 2022 un 23,91% respecto al mismo mes de 2021. Los pasajeros en línea regular bajaron un -23,05%. Las mercancías subieron un 24,04%. Los contenedores subieron un 9,6%, según un comunicado del puerto de Las Palmas.

En el Puerto de Puerto del Rosario, los tráficos subieron en agosto de 2022 un 32,48% respecto al mismo mes de 2021.

Los pasajeros en línea regular bajaron un -12,79%. Las mercancías subieron un 32,55%. Los contenedores subieron un 35,37%.

En el Puerto de Arinaga, los tráficos bajaron en agosto de 2022 un -45,13% respecto al mismo mes de 2021. El pasado mes se movieron 13.019 toneladas en este puerto.

En el Puerto de Salinetas (especializado en suministrar combustible para la aviación), los tráficos subieron en agosto de 2022 un 91,40% respecto al mismo mes de 2021. Movió 60.704 toneladas, lo que refleja la reactivación del sector aéreo y de la economía asociada al turismo, informa el Puerto.

Las Justicia da la razón al Puerto en los pliegos del remolque

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha inadmitido a trámite el recurso presentado por la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques (Asocelpa) contra el acuerdo del consejo de administración del Puerto, del 8 de mayo del 2020 -en pleno estado de alarma-, y por el que se aprobó el pliego de condiciones para el servicio del remolque. El pliego obligaba a los dos concesionarios (Boluda y Fairplay) a dar el servicio no solo en La Luz sino también en Lanzarote y Fuerteventura. Además les obligaba a tener en puerto a finales de octubre y con bandera española nueve remolcadores. Las exigencias dejaron fuera finalmente a Fairplay. El fallo obliga a Asocelpa a pagar las costas de la otra parte. La decisión de Asocelpa de recurrir el pliego del Puerto fue muy ajustada y conllevó la salida del grupo Boluda de la organización.