Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 19 de noviembre 2022, 01:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Canarias recurre una vez más a la oferta de sol y playa que casi nadie más puede ofrecer en esta época del año en Europa para lanzar en 14 países su campaña 'Escapistas del invierno, bienvenidos a Islas Canarias', dirigida a turistas europeos que necesitan huir del frío y del encarecimiento de la factura energética que ha provocado la invasión de Ucrania. Pero esa escapada vale también para el turismo local, que mira al puente de diciembre como espacio temporal ideal para unas minivacaciones.
El Gobierno de Canarias tiene en marcha una acción promocional que se mantendrá hasta mediados de diciembre y se volverá a activar en enero, según adelantaron al presentarla recientemente la consejera del área, Yaiza Castilla, y la directora de Proyectos de Comunicación al Cliente Final y Profesional de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Elena González.
Además desde las islas se ha lanzado otra iniciativa promocional dirigida a los ciudadanos europeos mayores de 55 años enfocada, en este caso, al turismo de larga estancia que espera que supere los 50 días en el destino y que se desplegará en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Noruega, Países Bajos, Suecia y España.
Castilla recordó que las islas recibieron unos 131.000 turistas 'silver plus' en 2019 y el objetivo es superar la cifra o mantenerla, e incrementar el gasto que efectúan en el destino, que ha pasado de los 2.866 euros de media por estancia a los 3.149 en 2021.
La consejera precisó que aún no dispone de datos de reservas para este invierno pero que el objetivo es llenar los siete millones de plazas aéreas que ofertarán las islas en estos meses, un 30% más que el año anterior a la pandemia.
En Canarias la llegada de este tipo de turistas que huye de los precios de los carburantes se ve con buenos ojos en general, aunque las expectativas son mucho mayores en el sector de la vivienda vacacional que en el hotelero y extrahotelero, básicamente por una cuestión de presupuesto.
El gerente de la Asociación Canaria de Alojamientos Vacacionales (ASCAV), Javier Martín, indica que a estas alturas del año ya no habría plazas disponibles, pero a pesar de «la gran incertidumbre» que afecta al sector el nivel de ocupación media para este último trimestre ronda el 70%.
Martín confía en que se acabarán «rozando» las cifras de otros años, pues muchas de las reservas se cerrarán a última hora, algo que ha ido en aumento a partir de la pandemia de covid-19.
También fue a partir de la crisis sanitaria cuando se empezaron a registrar en las viviendas vacacionales de Canarias reservas cada vez a más largo plazo.
Y de esta casuística participan tanto los nómadas digitales como quienes previsiblemente se refugiarán en Canarias durante el invierno ante la escalada de precios de la calefacción, apunta el gerente de ASCAV.
Ya durante la pandemia se vio un incremento de las largas estancias, de hasta 60 días, en apartamentos los británicos mayoritariamente, y en propiedades más exclusivas alemanes y nórdicos.
Estos últimos buscan «propiedades aisladas, tranquilas, y si es con jardín y piscina, mejor».
Este es un tipo de producto que tiene «casi plena ocupación» a lo largo del año en Canarias, apunta Javier Martín.
Con independencia del lujo y de la cantidad de 'amenities' que ofrezcan las estancias, hay un servicio que se antoja fundamental: la conexión wifi.
«No se entiende una vivienda vacacional sin comunicación. Es algo prioritario. Incluso en entornos rurales, en los sitios más recónditos», señala el gerente de ASCAV.
Tom Smulders, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT), hace hincapié en la imprevisibilidad de este tipo de turistas y en general de todos los que visitan el archipiélago, porque «van, nunca mejor dicho, por libre».
Por eso, añade, «pocas veces podemos saber con antelación cuántos van a venir», y menos en unos tiempos en los que se han impuesto las reservas de última hora.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.