Los sindicatos denuncian que Ryanair «incumple los acuerdos»

04/04/2019

Sitcpla y USO afirma que la aerolínea no ha convertido en fijos y propios los contratos de 400 tripulantes de cabina de pasajeros, un compromiso de la ‘low cost’ que acabó con la huelga

El compromiso de Ryanair para mejorar las condiciones de sus tripulantes de cabina de pasajeros en España que quedó sellado en un acuerdo en enero, y que permitió acabar con la huelga en la aerolínea, sigue sin cumplirse. Los sindicatos Sitcpla y USO han denunciado a la compañía irlandesa ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por el incumplimiento del pacto por el que, en concreto, la aerolínea se comprometió a convertir en indefinidos y propios los contratos de 400 TCP en España.

Según explican los representantes de los sindicatos, la aerolínea irlandesa de bajo coste garantizó que convertiría los contratos temporales de los TCP contratados por las agencias Crewlink y Workforce, formalizados con anterioridad al 1 de febrero de 2015, a contratos indefinidos directamente con Ryanair.

Denuncian que la compañía irlandesa «ha incumplido la obligación en materia de contratación y alta en la Seguridad Social» de los trabajadores que el pasado 1 de febrero debían ser ya empleados de Ryanair.

Los sindicatos hacen también referencia en su denuncia al envío, realizado por Ryanair, de un modelo de contrato para ser firmado por los TCP «en el que se contenían cláusulas que contradecían la legislación laboral española».

El escrito, según los sindicatos, incluía un «intento de modificación o falseamiento» de la profesión de TCP por el de “»agentes de ventas» o «agentes de servicio al cliente».

Sitcpla y USO han solicitado a la autoridad laboral que proceda de oficio a dar de alta en la Seguridad Social en Ryanair a los trabajadores cuyo pase a la compañía aérea irlandesa debió llevarse a cabo en febrero, así como a la suscripción por escrito del contrato de trabajo, conforme a la legislación laboral española.

En Canarias, los nueve aviones que mantiene Ryanair en las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote suman una plantilla de unos 225 tripulantes de cabina de pasajeros.

Los representantes de los sindicatos consideran que la compañía está demostrando tener «poco o ningún interés» en cumplir el acuerdo, por lo que temen que «solo haya intentando ganar tiempo» con el compromiso que adquirió en enero para mejorar las condiciones de los empleados en España.

Los sindicatos de TCP de Ryanair -Sitcpla y USO- desconvocaron a principios de enero las huelgas que habían programado tras llegar a un acuerdo con la compañía. En el pacto, que se alcanzó tras más de 14 horas de reunión, la compañía se comprometía, entre otras cuestiones, a respetar la ley española en la contratación de los trabajadores, que hasta ahora se regían por la irlandesa y estaban contratados vía terceras empresas.