Los descuentos previos lastran las rebajas

Las zonas comerciales de Canarias registraron una elevada afluencia de público e incluso hubo colas en algunos comercios pero en parte se debió a los cambios y devoluciones que siguen tradicionalmente a Reyes.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ

Las rebajas de invierno arrancaron este martes en el archipiélago sin demasiado brío. Hubo cierto colapso de tráfico en algunas zonas y a primera hora de la mañana e incluso colas en algunos comercios -fundamentalmente las franquicias con moda joven y las del grupo Inditex, que todos los años se reservan a después de Reyes para aplicar descuentos- pero la marcha del día dejó en evidencia que las rebajas ya no son lo que eran. Desde la liberalización de las rebajas, en 2012, los descuentos y promociones abundan las semanas previas a Reyes y descafeínan el que era uno de los momentos más esperados del año para comprar (suponía el 40% del total de ventas del año). Las rebajas siguen teniendo a sus adeptos pero, desde luego, ya no son lo que eran. Tanto los grandes como los pequeños comerciantes coincidieron en destacar la buena afluencia de público que, en cualquier caso, se movió en cifras similares a las pasadas rebajas. El nivel de ventas fue parecido al registrado hace un año.

«Si mantenemos los niveles del año pasado nos damos por satisfechos», indicaron ayer los pequeños comerciantes de la zona Triana. El presidente de la Asociación de este área comercial, Carlos Bethencourt, destacó la buena afluencia de público en el día de ayer pero aclaró, que gran parte estaba motivada por los cambios y devoluciones que tradicionalmente prosiguen al día de Reyes. «Después de semanas de descuentos y promociones es difícil mantener ventas», indicó Bethencourt, que se mostró expectante a los próximos días. El secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de la Distribución Comercial en Canarias (Asodiscan), Alfredo Medina, se mostró ayer «moderadamente optimista» y tras un inicio de rebajas «con buen tono», expresó su confianza en lograr un aumento de ventas del 2%. «El tiempo frío ayudará», aseguró.

Desde el Gobierno de Canarias la consejera Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, se apuntó al optimismo de los grandes y expresó ayer su confianza en que las ventas en rebajas de en torno a un 1% y un 2%. De igual modo cifró en 300 euros el gasto en rebajas, la misma cifra del informe de Bnext, publicado en la edición de ayer de este periódico.