Los canarios prevén gastar menos estas Navidades

19/11/2019

Un estudio de Deloitte apunta que el desembolso solo subirá en Murcia y Cantabria. Los españoles gastarán de media 554 euros a las compras navideñas. Noviembre gana peso para las compras por el ‘Black Friday’

Los españoles tienen previsto destinar 554 euros este año a las compras navideñas, 13 euros más (un 2,4% más) que el gasto real del ejercicio pasado (541 euros), según un estudio de la consultora Deloitte.

El socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte Bruno Rodríguez explicó ayer que las previsiones de gasto pueden variar respecto al gasto real que se efectúe debido a su componente emocional, ya que cualquier acontecimiento cercano a las fechas navideñas tiene efecto directo sobre él. En este sentido, Rodríguez avanzó que, dado que el estudio se llevó a cabo antes de las elecciones generales, este evento puede suponer una variación en el gasto real respecto a su previsión tanto para incrementarlo como para reducirlo.

De hecho, la previsión de gasto para 2018 era de 600 euros y, finalmente, los españoles solo desembolsaron una media de 541 euros.

No obstante, el responsable de Deloitte ha apuntado que «normalmente siempre se rebasan las previsiones». Así, el 40% de los españoles «confiesa» que excedió su presupuesto de las Navidades pasadas.

Por comunidades autónomas, Murcia y Cantabria son las únicas en las que se pretende gastar lo mismo que el año anterior, mientras Cataluña, Baleares, Canarias, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha tienen previsto reducir su presupuesto.

En un contexto europeo, España se mantiene en la segunda posición de la clasificación en intención de gasto para la campaña navideña, solo por detrás del Reino Unido (639 euros), y seguido de Italia, Alemania y Portugal. Aunque el mes de diciembre es el preferido para realizar las compras navideñas (49,5%), con la primera quincena como el «periodo estrella» (29,5%), noviembre (34%) gana relevancia gracias a eventos como el Black Friday, cuando un 11,9% de consumidores tiene previsto realizar sus compras.

Estos datos indican que casi un tercio de los españoles habrán realizado sus compras navideñas antes del 15 de diciembre, algo que, según Rodríguez, es importante para la organización de los comerciantes. El Black Friday se consolida como un fenómeno estructural dentro del patrón de consumo y, según el estudio, este año el 31 % de los españoles gastará más de un tercio de su presupuesto en este día, un 3 % más que el año anterior, hasta una media de 127 euros. No obstante, Rodríguez destacó que un 23 % de los consumidores «no contemplan» todavía esta fecha a la hora de realizar sus compras navideñas.

Por canales, los españoles vuelven a preferir las tiendas físicas al canal de internet, con un gasto previsto en línea de 158 euros y de 396 euros en offline. El canal de internet supera el 28% del presupuesto total con un crecimiento del 3,2%, más de un punto que la subida que experimenta el canal offline, que crece un 2 %.

La socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte Victoria Larroy señaló que, aunque el canal de internet crece en relevancia en España, los consumidores españoles prefieren realizar sus compras en tiendas físicas.